"Tras treinta años sin arranque, la costa de Llanes es el potosí de las algas", señaló ayer profesor titular de Histórica Económica de la Universidad de Oviedo, Germán Ojeda, en el transcurso de un debate organizado por el colectivo "Tertulias en Llanes", bajo el título "Arranque de ocle: experiencias, riesgos y consecuencias".

Ojeda defendió a los recolectores de arribazón "por interés general y por razones medioambientales" y señaló que las algas son "un bien público que debe repercutir en la comunidad". Manifestó también que el arranque es "pan para hoy y hambre para mañana" y pidió una "regulación en serio" de esta actividad.

En el coloquio intervino también José Manuel Rico Ordás, director del departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo. Dijo que el ocle de arranque es de mayor calidad que el de arribazón y defendió que esta actividad no tendría impacto negativo sobre el de sector de arribazón. Todo indica que el Principado permitirá este verano el arranque en Llanes tras 30 años de prohibición.