El Ayuntamiento de Ribadedeva ha alcanzado "la deseada estabilidad económica", tras haber cerrado cinco ejercicios consecutivos con más ingresos que gastos, señaló ayer el alcalde, Jesús Bordás, del PSOE. El regidor destacó que la liquidación de las cuentas de 2016, que se aprobará hoy en una sesión plenaria, muestras un resultado presupuestario positivo de 191.326 euros, lo que unido a los resultados de los ejercicios anteriores permitieron al Ayuntamiento cerrar el año con un remanente de tesorería positivo de 48.252 euros. "Este dato confirma que la gestión económica del Ayuntamiento es acertada", indicó Bordás, quien resaltó asimismo que el período medio de pago de facturas se sitúa por debajo de los 30 días.

Todo ello significa, según el Alcalde, que se ha conseguido alcanzar "un equilibrio entre ingresos y gastos y una deseada estabilidad económica. Bordás achacó estos resultados al "esfuerzo y trabajo de los últimos años del equipo de gobierno socialista". En su opinión, el Ayuntamiento de Ribadedeva "sigue en el buen camino", porque "se gobierna con solvencia y con rigor desde el punto de vista económico", añadió Bordás. Destacó que el "ajuste económico" al que se ha visto sometido el Ayuntamiento desde hace unos años "no ha afectado a los servicios municipales".

Además de la liquidación de las cuentas de 2016, el pleno de hoy abordará la adhesión del Ayuntamiento a la central de contratación y al acuerdo marco de auditorías energéticas de la Federación Asturiana de Concejos.

En este último caso, el objetivo es realizar una auditoría energética del municipio para conocer la situación real del alumbrado público y ver la posibilidad de optimizar el servicio, pues otros ayuntamientos están optando por la gestión integral del mantenimiento y el pago de las facturas a través de empresas externa, mediante concesiones.

"En estos supuestos se puede llegar a ahorrar hasta el 20 por ciento y las empresas adjudicatarias asumen el coste de la renovación y mejora de todo el alumbrado público", indicó Bordás, quien avanzó que una vez concluida la auditoria se tomará "la decisión que mejor defienda los intereses de los vecinos del concejo".