Con el eco aún presente de la exitosa actuación en el desfile del día de San Patricio por las calles de Nueva York la llanisca Banda Gaites "Llacín" vuelve a salir a extranjero para mostrar lo mejor de sus repertorio y llevar la cultura asturiana por el mundo. La formación que dirige Vítor Carbajal viajará esta vez a Portugal para tomar parte, el día de San Juan, en las Cavalhadas de Vildemoinhos de Viseu.

Las Cavalhadas de Vildemoinhos es un evento de una gran solera retransmitido en directo por la televisión nacional, y una de las citas indispensables dentro del panorama cultural del país vecino. Su origen se remonta a mediados del siglo XVII.

Las Cavalhadas es un desfile que va desde Vildemoinhos a Viseu para recordar un antiguo conflicto que enfrentó a agricultores y molineros en 1652 por el control de las aguas del río Pavia. Las autoridades de Lisboa acabaron dando la razón a los molineros y desde entonces los habitantes de Vildemoinhos agradecen a San Juan su victoria con la celebración del desfile. De ser inicialmente una comitiva de personas con animales y carrozas engalanadas, el desfile ha evolucionado hasta convertirse en un espectáculo con carros alegóricos, grupos de bombos, cabezudos, gigantes, bandas, grupos folclóricos y espectáculos variados. Los integrantes de la formación llanisca han mostrado su satisfacción por poder tomar parte en un evento de estas características, lo que no hace otra cosa que aumentar el prestigio de la formación musical nacida en la localidad llanisca de Porrúa.

En marzo la banda llanisca realizó una exitosa gira por Estados Unidos donde, además de participar en el desfile de San Patricio, compartió escenario con el gaitero Carlos Núñez en el Kauffman Music Center de Manhattan, y participó en el concierto organizado por el Festival Intercéltico de Lorient en la sala Highline Ballroom de la Gran Manzana, además de tocar en el Centro Español de Queens o en lugares tan emblemáticos como Central Park Times Square.