La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La muestra "Delirios de la herrumbre" crece por la buena acogida del público

Los autores piloñeses barajan ofrecer una visión poética sobre el presente industrial

Aladro, con la publicación "Delirios de la herrumbre" en Infiesto. C. CORTE

Una visión poético-literaria de la desindustrialización que sufre Asturias desde mediados del siglo pasado. Eso es lo que ofrece la publicación "Delirios de la herrumbre" en la que participan los artistas piloñeses Ángel L. Cuesta Iglesias, Francisco Izquierdo Vallina y José María Aladro Montañés. La buena aceptación del libro dio paso a una exposición que puede contemplarse hasta el 28 de junio en el Centro de Imagen y Sonido de Langreo (Cislan) y que está compuesta por 21 imágenes acompañadas por sus respectivos poemas.

El proyecto cuenta desde hace unos meses banda sonora gracias al dúo musical que Aladro, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo y fotógrafo de profesión, formó con Íñigo Sánchez. Los dos pusieron melodía a los poemas "Arcoíris" y "Camina conmigo", que aparecen en el libro editado por "La ruleta rusa". "La acogida que está teniendo es tremenda, con gran difusión en Oviedo, Gijón, Avilés... por eso barajamos la posibilidad de ampliar la colaboración y centrarnos, en vez de en el pasado industrial, en el presente, en lo que está naciendo, en la Asturias que florece y en dónde vamos a partir de ahora", apuntó Aladro.

La colaboración entre los artistas surgió hace más de un par de años a raíz de su participación en los encuentros poéticos que Armando Vega organiza en Les Cuerries de Espinaréu (Piloña). "Yo llevaba tiempo acariciando la idea porque mi familia materna es de Bimenes y está estrechamente relacionada con la minería y al coincidir en los recitales vimos que podíamos darle forma", explicó Aladro.

Compartir el artículo

stats