La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Verbena del Mosquitu vuelve a Parres

"Selleros" recupera la fiesta perdida hace más de medio siglo y promueve actividades culturales como un fanzine, teatro y conciertos

Por la izquierda, los colaboradores de la asociación "Selleros" María Lorento, con Llara Palomo en brazos; Fernando Fondón, Pepito Fondón, Juliana González y Jorge Suco, junto al puente "Emilio Llamedo" de Arriondas, ayer. CRISTINA CORTE

Con el Descenso Internacional del Sella a la vuelta de la esquina, la asociación "Selleros" calienta motores para la fiesta de Las Piraguas y lo hace sacando la cultura a las calles de Arriondas. Como aperitivo, el colectivo prepara para este fin de semana la segunda edición de "Sellarte", evento que en esta ocasión contará con un mercadillo, música en directo, teatro y varias sorpresas más. Pero sin duda la gran novedad de este año es la recuperación de la Verbena del Mosquitu, que llevaba más de medio siglo sin celebrarse en la capital parraguesa.

Así lo atestiguan veteranos del descenso como José Luis Fondón, más conocido como "Pepito el del Español", que presume de ser el primer palista que representó a Arriondas en el Descenso, allá por el año 1948. "Hubo unos años en el que el día antes de la fiesta de Les Piragües una orquesta tocaba debajo del puente de Arriondas, junto al río Sella, y la gente quedaba bailando arriba. Había un ambiente muy guapo y tantos insectos en el aire que acabamos bautizándola como la Verbena del Mosquitu" relata. "Al principio sólo pasaba un coche de cuando en cuando por el puente y nos apartábamos para dejarlo pasar, pero cuando la densidad de tráfico aumentó se acabó por suspender la fiesta", explicó este octogenario que pescó y remó hasta que el año pasado una tendinitis le apartó de la piragua.

La Verbena del Mosquitu tendrá lugar en el paseo de Dionisio de la Huerta de Arriondas en la noche del domingo y contará con la actuación de un trío musical. Además, se instalará una barraca para recaudar fondos en favor del equipo de fútbol Arenas del Sella. La fiesta servirá para poner el colofón a unas actividades que se presentan el viernes, a las ocho de la tarde, en el parque de La Concordia de Arriondas. Allí tendrá lugar el Fanzine Felechos&Cotolles, coordinado por Javi Pedraces y Ana Corredera y en el que habrá collages, pintura y poesía, entre otras cosas. Ese día el colectivo Paco's Group hará una "ronda chigril" cantando por los principales bares de Arriondas.

La programación continúa el sábado, fecha en que abre al público el mercado Mercazoco en la Plaza de La Peruyal, en horario de once de la mañana a ocho y media de la tarde. El mercado, que también estará operativo el domingo, contará con una veintena de stands de artesanía. Allí tendrá lugar una actuación del grupo de folk americano "Banjo Prisioners" a las ocho de la tarde.

A las diez de la noche habrá un espectáculo de pompas de jabón en el parque de La Llera de Arriondas a cargo de "Willy Pomper". Además, al mediodía la calle de los bares -C/Ramón del Valle- estará animada por los entremeses del grupo de teatro local "Cima", que el domingo actúa en la Plaza de La Peruyal a las seis y media de la tarde. No es la única actuación prevista para este domingo, cuando el dúo Silvidos&Gemidos ofrecerá un concierto en la Plaza del Cañón de Arriondas desde la una del mediodía. Uno de los momentos más solemnes llegará a las siete y media de la tarde, cuando una comitiva de Selleros desfile hasta el puente "Emilio Llamedo" para izar la bandera del Sella.

Algunos miembros de la asociación de hosteleros local (HOTUPA) se suma a la iniciativa ofreciendo bocatas especiales el 30 de junio y los días 1, 2, 7, 8 y de julio a un precio de 2,50 euros la unidad. Son: La Oficina, El Castañu, Los Felechos, El Forquetu, Submarino, Español, Mirador, Camperu, La Xunca, El Apeaderu, Veo Veo y Ribera del Chichu que sortearán entre los clientes un "kit sellero".

Compartir el artículo

stats