El plan especial de transporte a los Lagos funcionará desde la jornada de hoy, hasta el 15 de septiembre. Es la primera vez que el programa de lanzaderas turísticas, que coordina el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), se activa el 1 de julio (hasta ahora siempre lo había hecho más allá del día 20 de este mes). Este cambio supone "un avance hacia una mayor estabilidad en las fechas de aplicación", según el Gobierno asturiano.

El servicio de transporte a los Lagos en autobuses públicos, que desde su puesta en marcha ha transportado a 1.384.990 usuarios, logró el año pasado su récord absoluto de viajeros, con 157.214, y este año (Semana Santa y puente del 1 de mayo) ya suma 22.887, cifra también más elevada que en las mismas fechas que en años anteriores.

En este período de verano, la primera subida en autobús hacia los lagos será a las 9.00 horas desde el aparcamiento de El Lleráu, en la ciudad de Cangas de Onís, y la última a las 18.30; mientras que la última bajada desde el área de servicio de Buferrera, en los Lagos, será a las 19.30 horas.

Se mantienen las mismas tarifas de años anteriores. Así estacionar en los parkings habilitados (válido para todo el día) costará 2 euros por vehículo. El billete de autobús para adultos (válido para todo el día) costará 8 euros, mientras que los niños de entre 3 y 12 años pagarán 3,50 euros, y los menores de 3 años viajarán gratis. El billete para el trayecto de Cangas a Covadonga (solo ida) costará 1,50 euros. Existe también un servicio más personalizado a través de Taxitur, con unas tarifas de 11 euros los adultos y 5 los niños.

También este año ha comenzado una restricción medioambiental, que exige que los autobuses, tanto del plan especial como de los servicios discrecionales, que deseen acceder a esta zona cumplan con un estándar medioambiental que sea Euro IV o superior, lo que significa que deben tener unas emisiones mucho más bajas que otros vehículos más antiguos y contaminantes. Es "un paso más hacia la salvaguardia de este enclave protegido de los Picos de Europa", destacó el Principado.