Una bailarina, un gaitero y un bonito del Esva son algunas de las esculturas de hierro forjado que el artista asturiano César Castaño expone en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La muestra titulada "A fuego y martillo" incluye 19 piezas que se pueden visitar de forma gratuita en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas, hasta el 28 de julio.

El autor, herrero de tercera generación, busca con esta muestra "expresar un sentimiento de apego a la tradición" pero sin encorsetarse y lo hace representando figuras típicas como la de un violinista, un paseante o un acordeonista, que reflejan también su gusto por la música. Y es que con treinta años Castaño hizo las maletas para trabajar en Madrid como promotor musical y durante otros trece dirigió el Concurso Internacional Folk "Cuarto de los Valles" de Navelgas. El artista es también gaitero y bateador de oro: ha representado a España en 19 campeonatos del mundo de bateo de oro.

"La gaita me ha acompañado por los cinco continentes: más de veinticinco países por los que he propagado los sonidos de Asturias" cuenta este artista de 45 años que ha vuelto a la fragua para dar forma a piezas artísticas que acercan al espectador "a este mundo rural que aún se conserva como testimonio de un momento, de una forma de vida", concluye el joven que tiene varias obras expuestas en restaurantes con Estrella Michelin y Paradores Nacionales.