El padre Martín Remis Piñera, fundador del centro Don Orione, de Posada de Llanes, será nombrado "Insigne de Lledías" a título póstumo por la Asociación Vecinal "El Güertín", durante la III Folixa de Lledías (Lledíes según la toponimia oficial), que se celebrará el sábado 5.

Martín Remis, natural de Lledías, fue el principal artífice de la construcción del centro Don Orione, primero en España de la congregación orionista (Pequeña Obra de la Divina Providencia), que fundó san Luis Orione. Martín Remis puso en 1951 la primera piedra del centro, que se inauguró el 13 de octubre de 1956. El Don Orione se encargó en un primer momento de la educación de hijos de emigrantes y huérfanos, y, desde 1968, al apoyo a personas con discapacidad. En la actualidad, el centro Don Orione, institución sin ánimo de lucro, sirve a 150 personas con discapacidad intelectual. El objetivo principal del centro es apoyar a las personas con discapacidad intelectual de modo que puedan participar e integrarse lo más posible en la sociedad y lograr una buena calidad de vida.

El padre Martín Remis conoció a la congregación y se hizo orionista (era jesuita) en Argentina, donde estuvo como misionero. A su regreso decidió construir en su pueblo el primer centro orionista de España, lo que culminaba una de las aspiraciones de san Luis Orione. Él mismo cedió terrenos para el centro, cosa que hicieron también otros vecinos de Lledías. También lugareños e indianos colaboraron en la construcción del primitivo edificio. Martín Remis falleció en 1963. Recibirán el premio "Insigne de Lledías" los actuales responsables del Don Orione. El director, Francisco López, destacó la "gran alegría" que ha supuesto para la congregación este recuerdo a Martín Remis. La elección del religioso llanisco como "Insigne de Lledías" surgió tras abrir la junta directiva de "El Güertín" la presentación de candidaturas a los vecinos. Todas las presentadas señalaron como "Insigne" a Martín Remis.

La Folixa de Lledías incluirá un mercáu de artesanía y parrilla con comida tradicional durante toda la jornada, una demostración de corta de troncos (12.30 horas), juegos rurales para niños y adultos (17.30), la actuación de un mago, bailes a cargo del grupo "La Xurbial", un taller de baile tradicional con Xosé Ambás y Ramsés (20.00) y la actuación de "La Bandina'l Tombo" y "Tuenda" de madrugada.