La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP desiste de aliarse con Foro para echar a la alcaldesa socialista de Ponga

Los populares dicen que no habrá represalias contra su única edil, María Santos, que rechazó respaldar una moción de censura contra Marta Alonso

No habrá moción de censura en Ponga. La Dirección Regional del PP ha dado marcha atrás y finalmente no se unirá a Foro para presentar una moción de censura y arrebatar la Alcaldía a la socialista Marta Alonso. La rotunda negativa de su única concejala y primera teniente de alcalde, María Santos, y del partido al completo en Ponga, ha llevado a los mandatarios regionales del PP a renunciar al "regalo" que le había hecho Foro: la Alcaldía para su única edil. Un regalo que los dirigentes conservadores consideraban "irrechazable", pero que chocó de bruces con la negativa unánime y frontal de los militantes ponguetos.

El PP ya informó en la mañana de ayer a Foro de su renuncia a presentar una moción de censura conjunta y de que seguirá gobernando el concejo junto al PSOE. El PP de Ponga, por el contrario, desconocía a última hora de la tarde de ayer la renuncia del partido a la moción de censura. De hecho, dirigentes del PP pongueto conocieron por LA NUEVA ESPAÑA la decisión de la Dirección Regional. Las relaciones entre el PP de Ponga y el PP regional se habían deteriorado en los últimos días, por el empeño de los segundos de unirse a Foro y romper con el PSOE. Fuentes del PP regional señalaron ayer, no obstante, que no habrá represalias ni contra la concejala María Santos ni contra los demás mandatarios locales.

María Santos, que ayer -lo mismo que el miércoles- no quiso realizar manifestaciones, anunció desde el primer momento a la Dirección Regional del PP que no respaldaría la moción de censura, que no quería ser alcaldesa, que no pasaba por su cabeza gobernar junto a Foro, que no iba a presentar la dimisión y que su firme intención era seguir en el equipo de gobierno en coalición con el PSOE.

El PP regional reclamó a María Santos tras el primer rechazo el acta de concejala y amenazó con echarla del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento y con considerarla tránsfuga. Pero María Santos recordó a los dirigentes asturianos del PP que no milita en ningún partido y que se presentó a las elecciones municipales de 2015 en la lista popular como independiente, "así que el acta de concejala es suya", resaltaron fuentes del PP de Ponga.

La negativa del PP a echar a la socialista Marta Alonso de la alcaldía de Ponga no ha sentado bien en Foro. La portavoz de Foro Ponga. Menchu Álvarez, no contestó ayer a las llamadas de este periódico, pero fuentes de esa formación manifestaron su malestar por la decisión del PP. La propuesta de presentar una moción de censura contra Marta Alonso fue lanzada por Menchu Álvarez, que remitió una carta a la Dirección Regional del PP, en la que ofrecía la Alcaldía a María Santos "sin ninguna condición, ni siquiera de liberaciones", revelaron fuentes del PP.

Era una oferta "irrechazable", según el PP regional, que en ese momento no veía impedimento alguno para que María Santos asumiera la moción de censura y se convirtiera en la nueva alcaldesa de Ponga. Las conversaciones entre PP y Foro se iniciaron hace un par de semanas, con una reunión celebrada en Ribadesella, a la que acudieron los tres concejales de foro Ponga, María Santos y el secretario general del PP asturiano, Luis Venta.

¿Por qué dice "no" el PP de Ponga a pactar con Foro? Por las nefastas relaciones entre ambas formaciones, tras el paso por la Alcaldía de los foristas Cándido Vega y Mercedes Traviesa.

Compartir el artículo

stats