Un fragmento en movimiento de la fiesta del bando de San Roque tal y como se vivía en los años cuarenta del siglo XX. Eso es lo que puede verse en una grabación sacada a la luz hace unas fechas de enorme valor histórico y sentimental para los simpatizantes del bando llanisco del santo de Montpellier. Lo que parece la primera grabación no profesional de la que se tiene constancia sobre las fiestas de San Roque, fue tomada por Luis Menéndez Artamendi, abuelo de la cineasta ovetense afincada en Llanes Celia Menéndez, precandidata a los premios Goya en el año 2012. Fue precisamente Celia Menéndez quien se la enseñó de manera casual al periodista y recuperador de patrimonio histórico de Llanes José Antonio Anca. La grabación, de apenas un minuto y cuatro segundos de duración y sin sonido, se realizó en la plaza de Parres Sobrino durante la llegada de las aldeanas tras la procesión de San Roque.

"La vi en un proyector de manera casual. Celia me puso varias películas que había grabado su abuelo y en una de ellas apareció esto", señaló José Antonio Anca. La filmación está tomada justo enfrente del local que durante años ocupó la zapatería La Sirena. La primera filmación "oficial" que se conserva del bando de San Roque es del año 1942 y lleva por título Romería Asturiana. Se trata de un documental rodado por el director Justo de la Cueva que obtuvo el primer premio del Sindicato de Espectáculos de ese año. Aparecen aquí, además de las fiestas de San Roque, el paseo de San Pedro y la playa de Toró.

En la película grabada por Luis Menéndez Artamendi se puede ver al recordado gaitero Manolo Rivas encabezando la procesión del día de San Roque, a su llegada a la plaza Parres Sobrino. Seguidamente cuatro niños vestidos de calle aparecen en escena portando a hombros el emblemático ramu de rosquillas del bando de la siempreviva. Se observa también un segundo ramu llevado por adultos ataviados con el traje tradicional de porruanu, así como la entrada de las aldeanas adultas en la plaza en perfecto orden, un grupo de niños con el traje llanisca y porruanu y peregrinos de ambos sexos, algunos de ellos junto a sus amas de cría. No aparece el santo, pero sí el estandarte y el momento en el que las aldeanas comienzan a tocar el ramu. Acaban las imágenes con una toma de lo que parece la barra.

La memoria de Anca ha sido clave para poner una fecha aproximada a esta grabación. Junto a la zapatería La Sirena se puede ver un cartel de lo que parece un anuncio del teatro Benavente que, según explica el recuperador de patrimonio histórico, es el mismo que se puede observar en una fotografía de una procesión del Corpus de finales de los cuarenta. Sospecha Anca que en el archivo de Celia Menéndez pueden aparecer en los próximos meses más grabaciones de este tipo.

La primera grabación no profesional que se conserva de los bandos de Llanes es de las fiestas de la Guía y aparece en la filmación "Llanes 1917", rescatada por Anca de la casa de Pilar Junco. La cinta fue restaurada por Juan Mariné. Sobre el bando de la Magdalena, la primera grabación en movimiento conservada es de los años veinte y se localizó en la residencia de la familia Sánchez Ezquerra gracias, también, a la labor de Anca.