Ribadedeva acaba de dar un "no" rotundo a la planta de tratamiento de residuos que una empresa vasca pretende abrir en El Peral. Si el concejo suma apenas 1.700 habitantes, los vecinos han presentado una alegación contra el proyecto avalada por 1.204 personas y 6 empresas. Es una de las alegaciones con más avales de cuantas se han presentado en Asturias en los últimos decenios a cualquier proyecto, y supone un sonoro triunfo de la plataforma vecinal creada para impedir la implantación de una planta de residuos -peligrosos y no peligrosos- en una nave situada entre casas y negocios. A esta alegación aún hay que añadir las que presenten de forma individual los afectados, la de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies y la del Ayuntamiento de Ribadedeva.

Los vecinos alegan que la planta que pretende abrir la empresa Gutram S. L. es "claramente perjudicial para la salud e intereses de los firmantes". Resaltan la "incompatibilidad legal urbanística" entre la actividad de la planta de residuos y el Plan General de Ordenación de Ribadedeva, pues se pretende implantar en un suelo "totalmente integrado en el núcleo de población de El Peral" y, además, la actividad propuesta "no es compatible con el uso residencial", dominante en la zona. Los vecinos destacan que el espacio donde pretende instalarse la industria se encuentra a solo 20 metros del barrio con más plazas hoteleras de todo el concejo.

"No se han cumplido los requisitos legales exigibles en la tramitación del expediente, pues no se han planteado alternativas al emplazamiento; ni estudios de evaluación de los efectos previsibles directos o indirectos del proyecto sobre la población, la salud humana, la flora, la fauna, la biodiversidad", según los vecinos. Tampoco existen estudios geológicos o geotécnicos, ni de afección del aire, ni hidrológicos o de afección de aguas subterráneas. Los vecinos destacan que tampoco existe "estudio sobre los efectos en el clima, el paisaje; ni de ruidos; ni informe sobre la afección de los bienes materiales, sobre todo del patrimonio cultural que se vería afectado", entre el que destacan "dos entornos de especial protección": el Camino de Santiago del Norte (Patrimonio de la Humanidad) y una laguna con población de rana de San Antón (Hyla arborea), especie vulnerable según el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias, que tiene desde 2002 un Plan de Conservación.

"El proyecto no detalla la fórmula para el tratamiento de los residuos", "no existe informe de compatibilidad urbanística", "no se justifica suficientemente la necesidad de instalación de una planta de tratamiento de residuos de este tipo" en Ribadedeva, "ni se ha presentado, ni requerido, ni emitido informe favorable de la Consejería de Educación y Cultura", añaden los más de 1.200 alegantes.

Piden que no se otorgue la licencia a la industria por la "clara afección a la salud y a la calidad de vida de la población". Y añaden que generará "contaminación acústica", por el por el "tránsito incesante dentro del núcleo urbano de transporte pesado".