La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes pide a los usuarios de Gulpiyuri que "por seguridad" no aparquen en la AS-263

La vicealcaldesa, Marián García, recuerda a los visitantes que existe una senda peatonal de 1,7 kilómetros hasta la singular playa de Naves

La travesía de Naves, en la AS-263. RAMÓN DÍAZ

"No se puede aparcar en la calzada, ni caminar por la carretera", trasladó ayer la primera teniente de alcalde de Llanes, Marián García (Foro) a los visitantes que se acercan de la playa de Gulpiyuri, en la localidad de Naves. La petición responde a la preocupación gobierno llanisco por las situaciones de "inseguridad" que se registran a menudo en la travesía de Naves (AS-263) y en el nudo de enlace de la autovía del Cantábrico (A-8), donde se sitúa uno de los accesos rodados a Gulpiyuri (solo para vehículos agrícolas y autorizados).

Un particular ha abierto este verano en Naves un parking controlado, con un precio de 2 euros para todo el día por vehículo. A la vez, el Ayuntamiento ha habilitado un recorrido peatonal hasta Gulpiyuri, en cuya consecución ha participado también el Principado, que mejoró la señalización e instaló en la AS-263 un paso de cebra sobreelevado. El recorrido peatonal, de 1,7 kilómetros, discurre por lugares de gran atractivo medio ambiental y paisajístico. Pese a ello, un buen número de visitantes sigue accediendo a Gulpiyuri por el nudo de la autovía, lo que supone "un peligro enorme", señaló García. Ello a pesar de que desde la entrada del aparcamiento de Naves la distancia a Gulpiyuri por el enlace de la autovía es de 1,6 kilómetros, solo 100 metros menos que por la senda cerrada al tráfico rodado.

La vicealcaldesa destacó que la mejora de la senda peatonal no respondió a "un capricho", sino que persigue "minimizar el impacto en una zona idílica, una de las joyas de Llanes, y mejorar la seguridad". Aclaró que la mayoría de los visitantes que se acercan a Llanes son "excelentes. No renegamos del turismo, pero sí pedimos responsabilidad a quienes visitan Gulpiyuri y no utilizan el aparcamiento de pago, porque no se puede ocupar la calzada, ni caminar por el nudo de la autovía", señaló la vicealcaldesa.

García resaltó que es el primer año que se ofrece este parking privado y la senda pública peatonal y que "seguramente habrá que mejorar la información para los próximos años". La edil animó a los propietarios de unos terrenos entre las playas de Gulpiyuri y San Antolín (Beón) a sellar un acuerdo e iniciar los trámites para habilitar otro aparcamiento. "Ellos son los que tienen que gestionarlo, pero el Ayuntamiento les prestará toda la ayuda que necesiten en la tramitación", añadió.

Compartir el artículo

stats