La lluvia, constante en la región durante la jornada, y la seria amenaza de que continuara diluviando durante la tarde-noche obligaron ayer al Ayuntamiento de Cangas de Onís a tomar la decisión de aplazar la programación "Astures: Pelayo, nuestro Rey", cuyo acto central es la recreación histórica de la proclamación de Pelayo en el marco del puente "romano". En principio, las autoridades locales han pospuesto el acto para este mediodía, cuando se espera una mejora del tiempo.

Así, a las 14.30 horas se llevará a cabo la puesta en escena de la obra, con guión de Álvaro Solano Fernandez-Sordo, doctor en Historia por la Universidad de Oviedo y en la actualidad profesor del Área de Historia Medieval del Departamento de Historia de la Universidad.

Previamente, a las 11 horas, se abrirá el campamento de guerreros con actividades infantiles en el parque "Casa Riera". Seguidamente, a las 12, ese mismo enclave será el punto de encuentro para todos los participantes en el desfile, que en torno a las 12.30 horas pondrán rumbo hacia el vetusto robledal del campo de San Antonio, tras recorrer la Avenida de Covadonga, El Mercau y El Cascayu, hasta arribar al barrio de Cangues d' Arriba. Allí está prevista una exhibición-combate de guerreros astures.

Posteriormente, la comitiva descenderá de las inmediaciones de la ermita de San Antonio, donde se venera al santo patrón de Cangas de Onís, hasta el puente "romano", en cuyas "llastras" de la parte canguesa del monumento nacional está prevista, si nada lo impide, la recreación histórica de la proclamación de Pelayo, acontecida en el verano del año 717. En aquel instante, sería elegido como líder en la antigua Cánicas, aglutinando a los variados pobladores de esta tierra: astures, hispanorromanos y visigodos. Han transcurrido trece siglos desde entonces.