Setenta y dos deportistas de todas las comunidades autónomas españolas participarán en los próximos días en el XIX Máster de Campeones de pesca de reos por parejas, en los ríos Cares y Deva. El campeonato, de pesca sin muerte, constará de seis mangas, dos 2 por día, y de siete horas de pesca cada jornada. La presentación del torneo será hoy, a las 20.00 horas, en los jardines del Archivo de Indianos de Colombres. Correrá a cargo de Eduardo García Carmona, e incluirá la lectura del pregón, a cargo de Ignacio Rojo Herguedas y Miguel Aguilar Juan. Después será la cena, el saludo de las autoridades locales y autonómicas y el sorteo de los puestos, en Unquera.

La competición propiamente dicha comenzará el jueves, a las 10.00 horas, con la primera manga. La segunda será por la tarde. En los siguientes días, hasta el sábado habrá de nuevo dos mangas en cada uno de ellos, una por la mañana y la otra por la tarde. El mismo sábado, durante la cena (22.30 horas, en La Bariega de Cimiano, en Panes), se procederá a la entrega de premios y regalos de las casas comerciales y a la clausura del torneo. Finalmente, el domingo, tras el desayuno, se despedirán los participantes.

Las reglas del reos señalan que los REOS mayores o iguales a 19 centímetros, medidos desde la punta de la boca hasta final de cola serán válidos y se puntuarán según el Reglamento de la Federación Española de Pesca y Casting (longitud al cubo dividido entre 100, más 100 puntos por pieza válida.). También establecen que queda terminantemente prohibido tentar a los salmones, siendo esta acción motivo de descalificación de la pareja. Se considera captura válida todo reo clavado por delante de la perpendicular de la apertura de las agallas.

Las clasificaciones serán independientes por mangas . Al final del campeonato cada pareja tendrá 6 clasificaciones. En caso de empates, así como el valor de los "0" se aplicará el reglamento de la competición de la Federación al cual se ceñirá la organización en todo momento.

Habrá un control por parte de la organización para cada tramo y un encargado de la vigilancia y medición de las capturas. Habrá un número máximo de dos señuelos y la distancia entre ambos será libre.