Fuerza y precisión a partes iguales. Bajo estas premisas, una legión de hombres ataviados con el traje de porruano plantaron en la tarde de ayer en Nueva la hoguera en honor al Santo Cristo de Amparo. Lo hicieron a los pies de su capilla, en pleno barrio de Triana. De fondo sonaban las panderetas que dos centenares de aldeanas tocaban sin desmayo.

El desfile del eucalipto por las calles de Nueva lo abrió la Banda Gaites "Llacín" de Llanes con su director, Vítor Carbajal, al frente. La hoguera, de mil doscientos kilos de peso y treinta y siete metros de altura, descansaba sobre los hombros de porruanos de todas las edades. A la cabeza iba el segoviano Ricardo Bardasano. Su novia, vecina de Nueva, le introdujo en las tradiciones ligadas a esta celebración. "Es el tercer año que me visto de porruano y llevo la hoguera", dijo instantes antes de comenzar, con el eucalipto a hombros, a recorrer las calles de la capital del Valle de San Jorge entre los aplausos de los devotos de la celebración. Cerraba la comitiva la legión de aldeanas y los componentes del Grupo de Gaitas Principado.

Entre los presentes mucha emoción y la necesidad de transmitir, desde la cuna, las más arraigadas costumbres a los más pequeños de la casa. Fue ayer el caso del pequeño Oliver Alonso Ardines, de tan solo once meses. Su orgulloso padre, Juan María Alonso, subió al niño sobre el eucalipto en una de las paradas del recorrido.

Las tareas propiamente dichas para poner en pie la hoguera fueron dirigidas por Tomás Alonso. La fiesta siguió con un completo festival folclórico en el que los jóvenes de la fiesta interpretaron la jota de Leitariegos y "El Quirosanu", los medianos la jotina asturiana, la flor y el saltón, y los mayores la jota de Boal, la jota del Cuera, el xiringüelu de Naves y el pericote. Tocó la gaita Manolín Vela y el tambor Gregorio Trespalacios. La plantación de la hoguera se cerró ayer con una verbena.

Hoy, día grande, se espera en Nueva a cientos de personas para venerar a la imagen del Santo Cristo del Amparo. La capilla acogerá misas desde las ocho de la mañana. La misa mayor, que cantará el coro Manín de Lastres dará comienzo a las 12.00 horas y será oficiada por el párroco de la localidad, Domingo González. Acabada la eucaristía dará comienzo la esperada procesión por las calles de Nueva. A su finalización habrá un festival folclórico y se danzará. Las celebraciones se reanudarán desde las 18.00 horas con la danza de los Casados, pasacalles y un nuevo pase de bailes regionales. La fiesta se dará por concluida con una nueva verbena.