La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El debate sobre la futura ordenación del concejo

Ribadesella planea edificios de siete alturas en Los Porqueros, El Torreón y El Cobayu

El Plan General sugiere levantar bloques aislados en el entorno de la ría para mantener las vistas y conseguir espacios libres y zonas verdes

Ribadesella planea edificios de siete alturas en Los Porqueros, El Torreón y El Cobayu

La herencia recibida y la idea de respetar las vistas a la ría del Sella y han llevado a los redactores del futuro Plan General de Ordenación (PGO) de Ribadesella a proponer la construcción de edificios de siete plantas en tres puntos de la capital del concejo: Los Porqueros, El Torreón y El Cobayu. El documento de aprobación inicial modificada del PGO permanece expuesto al público, hasta el día 23 de octubre.

Las justificaciones para consentir edificios de siete alturas (bajo, cinco y bajocubierta) son bien diferentes: en el caso de Los Porqueros, un convenio urbanístico que obliga a permitir la construcción de 235 viviendas en una zona de 77.839 metros cuadrados, con un área de gran pendiente y otra inundable. La única solución para cumplir con el compromiso heredado, construir en altura. El problema, que esa actuación cierra la malla urbana por la zona suroeste de la villa y lo habitual es que se haga dando cada vez menor altura a los edificios, a medida que se acercan a las zonas no urbanizadas. Esta actuación será, previsiblemente, una de las que mirará con más detalle la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), a la que compete la aprobación definitiva del PGO. Si fue desechada por el organismo autonómico el Ayuntamiento podría enfrentarse a reclamaciones patrimoniales.

La ficha urbanística de Los Porqueros (sería la segunda fase de una actuación ya ejecutada en parte) coloca siete bloques de edificios, de siete alturas, cada uno (el planeamiento permite la ocupación del bajocubierta), en la zona norte del ámbito, la menos pendiente. La tipología tomará como referencia la de los bloques de El Cobayu construidos en 1968. El promotor, que ya construyó el vial exigido en el convenio urbanístico suscrito en 2002 y modificado varias veces, la última hace tres años, aún deberá ceder una parcela de 4.917 metros al Ayuntamiento.

También habrá edificios de siete alturas en El Torreón, un área urbana no consolidada de 3.177 metros cuadrados de superficie, situada en el Campu les Rolles, junto a El Cobayu. En este caso se proponen dos bloques aislados, con planta baja, cinco y ático. ¿Por qué solo dos? Los redactores señalan que por favorecer el "esponjamiento" y para no obstaculizar las vistas sobre la ría". Al mismo tiempo se logran más espacios verdes y un mejor acceso a otra unidad urbanística, la del Centro de Salud. ¿Cuántas viviendas se construirán en El Torreón? Si las viviendas tienen 100 metros cuadrados serán 32, aunque previsiblemente serán 20 en cada bloque. Se conservará el torreón que da nombre a la actuación, aunque no se incluye en el Catálogo Urbanístico municipal.

En cuanto a la unidad de actuación de El Cobayu, el documento urbanístico propone levantar también dos bloques aislados, a imagen y semejanza de los construidos en 1968. También en este caso se justifica la altura de las edificaciones (bajo, cinco y ático) para conseguir espacios libres y zonas verdes (un parque urbano), para mantener "las visuales hacia la ría", así como para conseguir bolsas de aparcamiento disuasorio". El área tiene 4.280 metros cuadrados y la edificabilidad máxima es la misma que la de la actuación de 1968, un metro cuadrado por metro cuadrado, lo que quiere decir que si se construyeran pisos de 100 metros cuadrados saldrían 43, y si fueran de 75 metros cuadrados, 57. En El Cobayu hay actualmente edificios de cinso y seis alturas.

¿Qué alturas tendrán los edificios en otras zonas de la villa si se aprueba y se desarrolla este planeamiento? Habrá seis alturas en Alfonso Covián (bajo, cuatro y bajocubierta). Una menos, cinco, habrá en la zona de Platas más cercana a la villa y en El Fuerte Sur (bajo, res y bajocubierta) y en Dóver y Feve (bajo más cuatro). Cuatro alturas tendrán los edificios del área del Centro de Salud, Villar y Valle y El Concilio (bajo más tres), Campo de fútbol y la zona occidental de El Jario (bajo, dos y bajocubierta.

Uno de los escasos cambios que ha sufrido el planeamiento tras la modificación obligada del documento inicial por la exigencias de la Consejería de Cultura es el aumento de la edificabilidad máxima en El Jario, un área incluida en los planeamientos anteriores (también en el vigente actualmente, de 1997) en el suelo urbanizable de Oreyana. En el documento inicial anterior, elaborado en 2014, El Jario tenía una edificabilidad máxima de 0,25 metros cuadrados por metro cuadrado, lo que hubiera permitido construir 213 viviendas de 100 metros cuadrados de media. Así aparecía, al menos, en el cuadro resumen de la memoria del PGO.

No obstante, podría tratarse de un error, ya que en la literatura figuraba ya entonces que se le daba la misma edificabilidad máxima que a las zonas de Platas y El Fuerte Sur, que en ese mismo cuadro aparecían con 0,40. En el documento modificado que ahora se expone al público ya aparece El Jario (85.286 metros cuadrados de superficie) con una edificabilidad máxima de 0,40, lo que supone que se podrían construir 341 viviendas de 100 metros cuadrados de superficie media. Pese a ello, en los cálculos del equipo redactor sigue apareciendo que en El Jario se construirán "sólo" 150 viviendas. Las cuentas no acaban de cuadrar, pues si así fuera las viviendas que se construyeran en El Jario deberían tener 227,37 metros cuadrados de superficie media.

Compartir el artículo

stats