La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Zogui", la mascota de los Picos

Un zorro que se pasea al atardecer junto al Enol en busca de comida hace las delicias de los turistas amantes de la fotografía

"Zogui", en la zona de los lagos de Covadonga. REPRODUCCIÓN DE C. CORTE

Los lagos de Covadonga ya tienen mascota oficial. Se trata del zorro "Zogui", que desde hace unos meses se deja retratar junto al Enol con todos los turistas que lleven un bocata en su mochila.

El "raposu" de los Lagos sale a pasear al atardecer por el parque nacional de los Picos de Europa y, lejos de asustarse con la presencia humana, se pavonea ante las cámaras. Así lo confirman vecinos como el cangués Pelayo Fernández, que el pasado 10 de septiembre se encontró con "Zogui" cuando visitaba el enclave en compañía de unos amigos de Barcelona. "Aparcamos en Buferrera y de la que volvíamos caminando al coche, a eso de las ocho y media de la tarde, notamos que el animal nos seguía. Le ignoramos para que se fuera, pero no fue hasta que apareció una pareja con un perro cuando se dio a la fuga, después de olernos a todos en busca de comida", explica.

El joven subió un vídeo de "Zogui" a las redes sociales que pronto fue visualizado por cerca de cinco mil personas. Algunas de ellas, como el visitante Luis Cifuentes, confirman que habían conocido a la mascota de los Lagos. Este aficionado a la fotografía de naturaleza se encontró con "Zogui" en mayo cuando trataba de hacer una panorámica del Enol al atardecer junto a su pareja. "Mientras preparaba todo vi por el rabillo del ojo que algo se movía por la orilla. Había olido el bocata de salchichón que tenía guardado en la funda del trípode y con todo su morro se puso a darle mordiscos. No se alejó a pesar de haberle chistado. Tras cansarse, bostezó y se echo a nuestro lado", narra.

Compartir el artículo

stats