Los clubes de fútbol Sociedad Deportiva Piloñesa y Fortuna de Villamayor serán galardonados con la medalla de oro, máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Piloña. La propuesta será debatida en el pleno ordinario que se celebra mañana en Infiesto, a las ocho de la tarde, y saldrá adelante, pues cuenta al menos con los votos favorables de los socialistas, que gobiernan en mayoría en el municipio.

El alcalde, Iván Allende, destacó la labor de ambas entidades deportivas, que este año celebraron sus respectivos centenarios con eventos como exposiciones, partidos y charlas. "Con su esfuerzo han ayudado a dinamizar el concejo", destacó.

El reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento de Piloña defiende que este reconocimiento debe hacerse a personas, entidades o instituciones que reúnan condiciones excepcionales y méritos extraordinarios por sus servicios prestados al concejo. Asimismo, la normativa indica que el número total de los que en vida pueden disfrutar de esta medalla son 12 personas y que en teoría sólo se podría conceder una al año. La distinción es honorífica, por lo que no comportaría ningún derecho económico al que la perciba. Una vez el pleno de luz verde a la misma, se establecerá un plazo para alegaciones públicas. Si este se resuelve sin incidencias, se fijaría entonces la fecha del evento en el que se entregaría la medalla de oro, de tipo solapa, acompañada por un diploma acreditativo.