El Ayuntamiento de Piloña aprobará hoy una modificación presupuestaria para destinar 6.000 euros en forma de subvención nominativa a la asociación El Prial que gestiona la única guardería de Infiesto. La suma se retirará de la partida de Seguridad Social, que este año iba holgada, según explicó el alcalde, el socialista Iván Allende. Esta cantidad permitirá asegurar el funcionamiento de la guardería hasta final de año. La ludoteca anunció recientemente su cierre por la falta de liquidez derivada de un cambio en el sistema de subvenciones pero un acuerdo con el consistorio local y con los progenitores -que aceptaron una subida del 15% del precio del servicio- permitirá que continúe abierta. El Ayuntamiento planea la apertura de una escuela infantil en el actual parvulario del colegio de Infiesto, que podría hacerse efectiva a finales de 2018.

En el pleno que se celebra hoy a las ocho de la tarde en Infiesto los socialistas -con mayoría en el gobierno- también sacarán adelante una actualización del 1,6% del IPC en las tasas municipales para 2018. Asimismo, aparecerán dos tasas nuevas: una por valor de 30 euros para quienes contraigan matrimonio en el concejo con el fin de sufragar los gastos de gestión administrativa derivados; la otra será progresiva y la tendrán que pagar quienes se presenten a convocatorias y exámenes para, quedando exentos los de planes de empleo como el Actívate o el Ocúpate.

Los edificios protegidos de Piloña se verán beneficiados por la modificación de las ordenanzas, que por primera vez reconocen la categoría de "obras menores" ya que asta ahora los propietarios pagaban como si fueran obras mayores hasta una limpieza de canalones o de fachada.