"Estuve entrenando por la vega de Intriago". Palabras de José Manuel Palacios, 74 años, de Mestas de Con, quien hacía medio siglo que no montaba en vespa. Ahora lo ha hecho tras recuperar, gracias al trabajo de investigación de su yerno Félix González Prieto, la que fue su primera vespa (1961), modelo 150-S, de faro redondo, la cual adquirió en su día al comerciante Pedro "el de les bicicletes", cuando contaba 18 años y más tarde vendió a un vecino de Tornín. Tras varias transferencias, la moto acabó en poder de Ildefonso Noriega, de Corao, hasta que, hace un par de años, volvió a sus manos. Ayer, después de una intensa restauración, rodó por primera vez en La Travespera.

Cerca de trescientas vespas y lambrettas, con representación de casi todas las comunidades autónomas, así como algunas como procedentes de otros países -Bélgica, Francia, Italia y Portugal-, participaron en la quinta edición de la ruta bajo un fino orbayu. La ruta constó de 230 kilómetros por carreteras de las comunidades de los Picos.

Entre los partícipes cabe reseñar al orensano, aunque residente en Pamplona, Jaf Fernández, doctor en Farmacia por la Universidad de Navarra, primer español en arribar en vespa al Cabo Norte en invierno sin apoyo logístico. Lleva más de 230.000 kilómetros a cuestas. Otro de los "vesperos" más populares en Cangas de Onís fue el chef, presentador de televisión y exconcursante de GH Vip Julius. Por su parte, Antonio González y Gustavo Wuyts, del Vespa Club Amberes, rodaron desde Hondarribia hasta Cangas.

El fin de fiesta, tras el regreso de los moteros, en la que no faltaron los fuegos artificiales en señal de colorido y estruendoso recibimiento, contaría con la actuación estelar del grupo musical "The Ladies" en la plaza Camila Beceña.