La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es un hecho aislado", aseguran en el IES de Llanes tras el conflicto con tres alumnos

Uno de los estudiantes expulsados hasta el día 20 amenazó en casa al director, arropado por toda la comunidad educativa

Estudiantes saliendo al recreo en el Instituto de Llanes, ayer. EMILIO G. CEA

La comunidad educativa del Instituto de Llanes cierra filas entorno al director del centro educativo tras los acontecimientos acaecidos a finales de la semana pasada. Efectivos de la Policía Local tuvieron que acudir al instituto tras un incidente entre tres menores de etnia gitana y este profesional. Uno de los menores se personó horas más tarde en el domicilio del director, quien cursó ante la Guardia Civil una denuncia por amenazas e insultos ante la Guardia Civil.

Los acontecimientos sucedieron el jueves cuando el director recriminó a un alumno su actitud tras intentar abandonar el instituto en horario lectivo, ante lo que recibió insultos, seguido de incidentes junto a otros menores también de etnia gitana. Familiares de los estudiantes se personaron en el centro educativo para protestar. Ahora reina la calma

En el equipo directivo del IES están más que tranquilos y se define la situación como "un momento rutinario dentro del centro". Sostienen que se han producido dentro de las aulas "unos comportamientos incorrectos" y que fruto de los mismos "se han aplicado medidas correctoras en base al reglamento". Dicen que las normas del centro están para aplicarse en este tipo de casos.

Los hechos acaecidos la pasada semana ya han tenido una consecuencia para tres menores de entre 13 y 15 años de los cursos de 1.º y 2.º de la ESO. "Se les ha privado del derecho de asistencia a clase del 2 al 20 de octubre ambos días inclusive", explicaron. Aseguran sentirse respaldados por toda la comunidad educativa, desde la instancia más alta como es el consejero de Educación del Principado, al último de los alumnos del Instituto.

Entre el profesorado se enviaba ayer un mensaje de serenidad. "Absoluta normalidad y tranquilidad", fueron las palabras que un docente empleó para definir el ambiente en el centro educativo donde a diario conviven más de medio millar estudiantes. Los docentes dejan claro que lo acontecido es un hecho "aislado" y un "caso ocasional". Sostienen que el ambiente en las aulas y en los pasillos es bueno "como siempre ha sido" en Llanes.

"Se trata de cosas que desafortunadamente ocurren cuando hay chavales que no tienen una continuidad de asistencia al colegio. Cambiar esa dinámica a los 13 o 14 años es difícil", aseguró uno de los profesores del centro educativo.

La posibilidad de evitar este tipo de situaciones dotando al sistema educativo de mejores medios ha sido puesta encima de la mesa por el sindicato CC OO, que relaciona el conflicto con la falta de personal. "En el departamento de orientación hay tres personas y sería necesario, por lo menos, otras dos en este instituto. Se trata de una situación que está ahí". Insisten los docentes que se trata de un centro sin problemas de disciplina. "No tenemos miedo a que algo así se extienda", subrayan. Este periódico se puso en contacto en la jornada de ayer la consejería de Educación así como con la presidenta de la Asociación de Madres y Padres del IES de Llanes para pulsar su opinión. Ninguna de las dos partes quiso dar su punto de vista sobre lo ocurrido.

Compartir el artículo

stats