La Oficina de Turismo de Cangas de Onís recibió este verano 58.577 visitantes, lo que supone 2.529 menos que en el mismo período del año anterior, cuando entre julio, agosto y septiembre se registró una cifra récord de 61.106 turistas. El mes con mayor número de visitas en 2017 fue agosto, con 28.075 visitas, seguido de julio, con 18.750.

La mayoría de quienes se acercaron en el verano de 2017 a conocer monumentos como el puente "romano" cangués y el dolmen de la Capilla de Santa Cruz fueron españoles, mientras que sólo un total de 7.360 venían de otros países. Como viene siendo habitual en los últimos años, madrileños, andaluces, valencianos y catalanes encabezan el ranking nacional. Entre los extranjeros son los franceses los que más predilección tienen por la antigua capital del reino de Asturias, seguidos de belgas, ingleses y portugueses.

El ligero descenso en las cifras no desanima a los empresarios de la comarca de los Picos de Europa, que apuntan a que en otros períodos del año, como la Semana Santa, el turismo registró un repunte del 18,7% en Cangas de Onís. Fueron 3.872 los usuarios que se dejaron caer por la Oficina de Turismo entre el 10 y el 16 de abril, frente a los 3.262 visitantes en el mismo período del año anterior. El día de máxima afluencia turística fue el Viernes Santo, con 918 viajeros, seguido del Jueves Santo, con 750.

Las cuestiones relacionadas con la regulación del acceso a los Lagos de Covadonga, las rutas de senderismo por los Picos de Europa, actividades culturales como museos y cuevas de aventura, y el turismo activo de aventura fueron algunas de las consultas más frecuentes.

Los agentes económicos locales confían en que el próximo año será muy bueno para el turismo, al coincidir en el concejo varias efemérides tales como el centenario del parque nacional de los Picos de Europa y el centenario de la coronación canónica de la Santina, que llenarán de actividades la agenda festiva.

La gastronomía, con el queso gamonéu como estandarte, el paisaje y los precios competitivos en cuanto al alojamiento son algunos de los aspectos que más valoran quienes optan por hacer una parada en Cangas de Onís. Así lo confirmaron ayer a este periódico turistas como el portugués Diogo Cameirinha, que no dudó en hacerse un "selfie" junto al puente "romano". "Estamos de ruta cinco días por el norte de España y hacer una ruta por los Picos de Europa era obligatorio. Repetiremos porque los paisajes y la gastronomía son increíbles", apuntó su amigo Nuno Ventura.

Las autoridades locales apuestan por la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, como un tren de cremallera a los Lagos de Covadonga para desestacionalizar el turismo y acabar con el caos circulatorio que se genera en la carretera de acceso CO-4 a los Lagos cuando faltan los controladores de tráfico. Varias empresas han mostrado su interés por poner en marcha el servicio, que requiere los pertinentes estudios ambientales.