La Asociación de Amigos del Archivo de Indianos y Museo de le Emigración de Colombres (Ribadedeva) -que comanda el empresario astur-mexicano Antonio Suárez y está compuesta por veintiún personas asentadas en México de reconocido prestigio en el mundo empresarial, contará en 2018 con cuatro nuevos miembros. Así lo adelantó Suárez, quien asistió ayer a una reunión extraordinaria del patronato de la Fundación, presidida por el Viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, para, entre otras cosas, perfilar futuros proyectos.

Consolidar el número de visitas que este año rondará las 17.000, la construcción de un ascensor que elimine las barreras arquitectónicas en el edificio principal, hacer un proyecto para que el inmueble de la Quintuca ubicado en la finca del Archivo pueda albergar fondos y una cafetería, así como la realización de un documental sobre la historia de la emigración asturiana a América son las líneas de trabajo trazadas para 2018.

"El archivo está en una zona segura y de confort en lo que a los objetivos y las preocupaciones que siempre gravitan entorno a estas instituciones. No hay sombras sobre el proyecto ni su futuro", aseguró Domínguez.

Por su parte, Antonio Suárez mostró su felicidad por lo bien que marcha el proyecto para convertir al Archivo de Colombres en un centro de referencia a nivel nacional en lo que al estudio del fenómeno de la emigración se refiere. "Hay gente que viene desde México directamente a las reuniones. Estamos todos muy ilusionados. Yo soy la primera generación de emigrantes, pero algunos son nietos de emigrantes y mantienen intacto el cariño y respeto por la tierra de sus antepasados", dijo.

Chile, Guatemala, Puerto Rico y la República Dominicana son los países a donde viajarán los miembros de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos cuya labor ha sido clave para reflotar a la institución con sede en Colombres, en busca de nuevos donantes.

"La idea es llegar a los 25. Antes había que ir a buscar a gente. Ahora muchos llaman para entrar", añadió. Junto a Suárez acudieron la reunión en Colombres los empresarios Hugo Camou, Francisco Rodríguez, Ángel Peña, Carlos Casanueva y José Antonio Fernández.