Los vecinos de las localidades colunguesas de Loroñe y Gobiendes -situadas en las estribaciones de la sierra del Sueve- quieren que se construya una senda para conectar sus pueblos con las playas de La Isla, El Barrigón y La Espasa. Se trata de una demanda encabezada por la asociación vecinal "La Falda del Sueve" junto al colectivo de Gobiendes, y que cuenta con el apoyo del grupo municipal de Foro Asturias.

"Es la alternativa a la carretera AS-260, único medio de acceso entre estas poblaciones", explicó ayer el portavoz del grupo, Miguel Hornillos. El proyecto contempla la creación de una senda que permitiría "potenciar de manera muy especial el turismo y la vida saludable de los vecinos", pues posibilitaría el acceso directo a esos tres arenales. De igual manera facilitaría el acceso del Camino de Santiago a la iglesia de Santiago de Gobiendes, joya del Prerrománico construida en el siglo IX y declarada monumento artístico por decreto del 3 de junio de 1931.

Próximo al templo, destacó Hornillos, se encuentra el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, así como la ruta hacia las Fuentes de Obaya. Hornillos considera que la senda que se propone "potenciaría el turismo y, a la vez, garantizaría la seguridad vial". El grupo político quiere impulsar, junto a los vecinos, la construcción de este itinerario peatonal, "que uniría los dos pueblos y daría acceso a mas de 450 vecinos" a las playas. Además, la población de la zona se cuadriplica en época estival, "con un solo medio de acceso (a las playas), la carretera, sin arcenes ni aceras, un problema que se paliaría en parte con dicha senda", argumentan.

Foro ha presentado una moción para que sea debatida en el Pleno del Ayuntamiento de Colunga, en la que se pide que esta administración inste al Gobierno del Principado a diseñar y ejecutar el proyecto "para que la demanda vecinal se convierta en una realidad", concluyó Miguel Hornillos.