Pionero en autosuficiencia energética y un ejemplo desde el punto de vista medio ambiental. Así es el edificio de la Cofradía de Pescadores de Bustio, en Ribadedeva, el primero de estas características que funcionará de manera íntegra sin energía eléctrica en España y en Europa. A la inauguración del sistema acudió la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.

La cofradía de Bustio se desconectó de la red eléctrica el pasado miércoles. El proyecto, que ha tenido un coste de 129.000 euros y ha sido financiado a través del fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, permitirá ahorrar entre 7.000 y 9.000 euros al año en facturas de luz.

La instalación de este sistema incluyó, en una primera fase, la colocación de placas solares en el tejado de la cofradía. La segunda fase se completó con la instalación de dos aerogeneradores. El sistema cuenta con una sala de baterías de acumulación con autonomía para un total de siete días. En caso de que el sistema falle, cuenta con un grupo electrógeno que funciona con biodiesel.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, invitó a seguir el ejemplo de la cofradía de Bustio. "Son autónomos desde el punto de vista energético, a la vez que manifiestan un compromiso ambiental para no producir demasiado carbono. Es una forma de inversión que permite, además, mejorar la economía de la propia cofradía". Subrayó Álvarez la línea de trabajo trazada desde la cofradía de Bustio. "Es importante encontrarnos con proyectos imaginativos, como este, que se pueden desarrollar. Es muy interesante dar a conocer lo que se ha hecho aquí. Las soluciones técnicas existen y hay que adaptarlas a cada una de las circunstancias", añadió.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Bustio, Jesús Peñil, mostró su satisfacción por ser pioneros en esta iniciativa. "Para nosotros esta actuación es un impulso muy importante por el ahorro que supone. Las cofradías pequeñas tenemos menos ingresos y eso obliga a tener menos gastos. Cuando hace falta dinero hay que echarle imaginación", señaló.

Moisés Garrido, ingeniero del Grupo Mya, empresa responsable de la instalación de este sistema, explicó los entresijos del sistema a los presentes, entre los cuales estaban también el director general de Pesca del Principado, Alberto Vizcaíno, el presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Dimas García, y Maxi González, gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias (ADRIOA). "A día de hoy todos los movimientos van hacía la autosuficiencia de generar lo que se consume. Es una instalación que reúne todas las condiciones para que funcione la perfección gracias a una aportación de sol por una orientación perfecta y por la existencia de un aire constante por la subida de mareas", dijo.