La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rula de Llanes bate récords y ronda ya este año los 3 millones de euros en ventas

A falta de dos meses para la finalización de la temporada, los marineros de la Cofradía de Santa Ana suman 1,5 millones de kilos en capturas

Barcos en el puerto de Llanes, ayer por la mañana. EMILIO G. CEA

La Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes pasa por su mejor momento. La exitosa campaña de arranque de ocle, recuperada en las costas llaniscas tras veintinueve años de prohibición, y los buenos datos de capturas que hasta la fecha han obtenido hacen que, a falta de dos meses para final de año, la rula llanisca haya logrado ya unas cifras de 2.682.803 euros merced a los 1.538.515 kilos de pescado y algas vendidos. En todo el año 2016 se rularon en Llanes 568.891 kilos de pescado a un precio de 2.150.871 euros. La campaña del ocle ha sido clave para alcanzar estos registros. Entre el 5 de julio y el 28 de septiembre se vendieron en el puerto de Llanes 898.360 kilos del que llaman "oro rojo", por un importe de 655.802 euros (0,73 euros el kilo). En el horizonte de los marineros llaniscos está la posibilidad más que plausible de cerrar el ejercicio con 3 millones de euros en ventas.

Sin contar las cifras del ocle, los datos son igualmente positivos, con 640.155 kilos de pescado capturados a 31 de octubre de 2017, frente a los 568.891 logrados en todo 2016. En ventas significa 2.027.001 euros, en contraposición a los 2.150.871 euros logrados en todo 2016.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes, Ángel Batalla, mostró ayer su satisfacción por los buenos resultados logrados hasta la fecha. "Sin la campaña del ocle también superamos los números del año pasado a estas alturas", subrayó. Es optimista y cree que las ventas rondarán a final de año los 3 millones de euros.

"Que una cofradía como la nuestra alcance estas cifras en increíble. No sabemos lo que pasaría con un puerto en condiciones. Necesitamos una ampliación del puerto interior", reclamó el patrón mayor. Los buenos datos son un acicate, bajo el punto de vista de Ángel Batalla, para que el Principado apueste de manera definitiva por la infraestructura portuaria llanisca. "Lo que no se puede consentir es que tengamos un puerto en el que cada vez que hay un temporal los barcos estén a merced de los golpes de mar", destacó.

La solución a este problema hace tiempo que ya ha sido puesta encima de la mesa por parte de los marineros llaniscos. "Apostamos por un muelle en la zona de La Tijerina, con una dársena que haga que cuando venga un temporal no nos afecte. No creo que estemos hablando de tanto dinero. Se está viendo que la Cofradía funciona y estamos pisando fuerte. Debemos ser optimistas. Desde Puertos ya empiezan a ver que el puerto de Llanes se queda pequeño", desveló Batalla. Las ventajas de un puerto con mejores infraestructuras se traducirían, a su vez, en más flota vendiendo sus capturas en la villa. "Sería muy positivo para todos", concluyó el patrón mayor llanisco.

Compartir el artículo

stats