La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grupo de trabajadoras de la Faustino Sobrino respalda la labor del gerente

El patronato que rige la fundación llanisca, controlado por el Ayuntamiento, buscará hoy una salida al conflicto, con el equipo de gobierno dividido

La residencia Faustino Sobrino de Llanes. EMILIO G. CEA

La solución al conflicto que rodea desde hace unas semanas a la Fundación Faustino Sobrino, de Llanes, parece cercana. De hecho, podría llegar hoy mismo, en el transcurso de una reunión del patronato de la Fundación si las dos "sensibilidades" del equipo de gobierno local, que representan el alcalde, Enrique Riestra (Vecinos x Llanes) y la vicealcaldesa, Marián García (Foro Asturias), encuentran un punto de encuentro. No será fácil, porque mientras el regidor está más cerca de las tesis del gerente, Daniel Marcilla, que ha exigido el cese de la directora de la residencia de la fundación, Sor Carmen García, que cuenta con el respaldo de la vicealcaldesa.

Durante el encuentro de hoy se analizará un informe elaborado por un grupo de trabajadoras de la residencia, entre las que figuran las representantes sindicales. Estas empleadas, a diferencia de otras integrantes de la plantilla, respaldan la gestión desarrollada por el gerente y se destacan los logros habidos gracias a su gestión. Aunque nadie quiso hacer ayer declaraciones públicas sobre el conflicto, las fuentes consultadas señalan que la posible solución pasaría, primero porque el gerente se excuse públicamente por los errores que supuestamente cometió, entre los que figura -según las personas consultadas- haber aireado un documento interno sobre supuestas irregularidades registradas en la residencia, y segundo, porque la directora facilite su relevo por otra religiosa. Esta podría ser la salida que defiende el Alcalde. Otra alternativa sería el cese del gerente y la continuidad de Sor Carmen García en la dirección de la residencia, opción que parecían defender en los días anteriores Foro y PP. La "tercera vía", que algunos de los implicados consideran "la más coherente", sería que no continuaran en sus cargos ni Daniel Marcilla ni Sor Carmen García.

¿Qué ocurrirá si no hay consenso y tiene que celebrarse una votación? Pues que el Alcalde podría quedarse solo (es el único representante de Vecinos x Llanes), porque Foro cuenta con dos vocales (la Vicealcaldesa y la edil Soledad Celorio) y el PP con uno (el concejal Juan Carlos Armas). Tiene también derecho a voto Sor Carmen García, aunque previsiblemente tendría que abstenerse al estar directamente afectada por el objeto de la votación. Tiene asimismo un vocal con voto el Principado, pero no asiste desde hace tiempo a las reuniones.

El gerente ya ha anunciado que no seguirá en su cargo si no se prescinde de los servicios de Sor Carmen García como directora, tal y como se aprobó en el patronato del pasado 16 de octubre. La presión popular hizo que los políticos, diesen marcha atrás a la decisión tomada entonces.

El gerente denunció supuestas "deficiencias graves" en la gestión de la residencia como, por ejemplo, el "saqueo" por parte de algunos proveedores con precios disparatados, o el hecho de que se sirviese comida caducada a los residentes. Estas acusaciones fueron negadas por la religiosa.

Compartir el artículo

stats