Un regalo desde el más profundo del corazón en honor a la Virgen de Covadonga. Así es, según sus autores, la misa inédita en honor a la Santina que ayer se presentó en el real sitio. Compuesta por Guillermo Martínez, está escrita para soprano, coro de voces blancas, órgano y orquesta de cuerda. Es la primera misa concertante en honor a la Virgen de Covadonga con estas características que ve la luz y su estreno se incluye dentro de las celebraciones del Centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga, que tendrán lugar durante 2018. Su puesta de largo oficial será el próximo día 3 de diciembre a las 18.00 horas y será interpretada por la soprano Tina Gutiérrez, la Escolanía de Covadonga y la orquesta "Ars Mundi", bajo la batuta del maestro Yuri Nasushkin.

La misa se ha publicado en dos ediciones, una en libro CD y otra en CD. ambas podrán adquirirse desde el 2 de diciembre. El libro ha sido prologado por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, e incluye una oración a la Santina escrita por la periodista asturiana María Teresa Álvarez.

La soprano Tina Gutiérrez, impulsora de este proyecto, estaba ayer feliz. "Es uno de los días más felices de mi vida", resaltó. Aseguró que todo nació de un sueño que se ha hecho realidad en el año, donde precisamente cumple 25 años de brillantísima carrera musical: "Quería dedicar esta misa la Virgen desde lo más profundo de mis sentimientos. Lo pensé durante mucho tiempo hasta que apareció en Guillermo Martínez".

Ser una persona joven, de la zona y criado musicalmente en la Escolanía eran a juicio de la soprano cualidades ideales que no se debían desaprovechar para dar forma a la misa. "El disco es para mí como un hijo. Hemos hecho todos un esfuerzo muy grande para sacarlo adelante", señaló. Subrayó la cantante la belleza del prólogo escrito por Sanz Montes para el libro y la oración de María Teresa Álvarez, además del apoyo del real sitio.

Emocionado estaba también durante la presentación el compositor, Guillermo Martínez. Cangués de cuna y escolano, aseguró que el proyecto es para él "una llamada al corazón y al alma en el lugar donde nació mi vocación musical". Indicó también que la misa en honor a la Santina es la manera que tiene de devolver "todo lo que Covadonga me ha dado". Manifestó sobre la composición que se trata de "un hito para la música litúrgica asturiana" y un regalo "a la madre de todos los asturianos" la cual está, bajo su punto de visto, a la altura de los actos que el año próximo tendrán lugar con motivo al centenario de la coronación canónica de la Virgen.

El abad de Covadonga, Adolfo Mariño, destacó durante la presentación de la misa que se trata del "mejor adorno, del mejor ornato, para regalarle a la Santina y al pueblo asturiano con motivo de los actos del aniversario de su coronación". Agradeció el abad la implicación del Principado en el proyecto y expresó su deseo de que la misa que se estrenará el próximo 3 de diciembre "no se encierre en los muros del santuario de Covadonga y pueda ser también interpretada en la catedral de Oviedo, la madre de todas las iglesias de Asturias, en Gijón o en Avilés, o incluso también ante el Santo Padre".