La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renegociar la deuda, la única solución para rescatar a Ponga de la quiebra

Piloña. El Ayuntamiento, que llegó a tener más de 4,7 millones de deuda en 2012 la dejará en menos de 2 el primer día de 2018, avanzó ayer el alcalde, Iván Allende (PSOE), que quiere rebajarla hasta 1,5 millones el año que viene. "Gastar menos" y "apretarse el cinturón" son las claves del ahorro, pero Allende no olvida las "muchas necesidades y urgencias". De ahí que mantenga las inversiones: este año, más de 600.000 euros.

Ponga. La herencia recibida de los anteriores gobiernos de Foro (la deuda superó los 1,2 millones en 2013) provoca que el Ayuntamiento tenga embargados más de la mitad de los tributos que recibe. Y eso que solo se están pagando intereses. La verdadera dimensión del problema llegará cuando acabe el período de carencia. La alcaldesa, Marta Alonso, del PSOE, lo tiene claro: la única solución pasa por "renegociar la deuda" para "pagar menos cantidad o hacerlo "a más años". Sin renegociación "será imposible", resaltó la regidora. "Si el Ayuntamiento fuera una empresa privada estaría en quiebra técnica", indicó Alonso.

Ribadedeva. A menos de 600.000 euros disminuirá la deuda viva el 1 de enero de 2018, un millón largo menos que en 2013. Los objetivos del plan económico y financiero de 2010, retocado en 2012, se están cumpliendo. "No se han aplicado medidas extraordinarias, simplemente se han ajustado los gastos a los ingresos y se realiza un seguimiento de la ejecución del presupuesto", indicó la edil de Hacienda, Estela Concha, del PSOE. Según sus cálculos, en cinco años la deuda municipal estará a cero.

Ribadesella. Es el único concejo "grande" de la comarca sin deuda. No a cero exactamente, pues Hacienda cita 34.000 euros que podrían ser de alguna adquisición por leasing. Pero el Ayuntamiento paga a los proveedores en 15 o 20 días, dispone de liquidez y genera remanente positivo de tesorería. Se logró trabajando en el Ayuntamiento como si se tratara de una "economía familiar", indicó la alcaldesa, Charo Fernández Román, de Foro, que ha renegociado todos los contratos, incluso los de suministros y la telefonía.

Compartir el artículo

stats