Corren malos tiempos para las arcas del Ayuntamiento de Ponga. La Corporación aprobó ayer por unanimidad la inclusión de una partida de 68.554,24 euros en los próximos presupuestos municipales para hacer frente al pago de facturas que reclaman 13 proveedores.

Lo hizo en un Pleno extraordinario en el que la alcaldesa, la socialista Marta María Alonso, fue mostrando una a una al público asistente todas las facturas aprobadas, muchas de las cuales carecían de sello de conformidad por parte del consistorio pongueto.

El importe, no obstante, tendrá que abonarse íntegramente después de que los proveedores lograran justificar que efectivamente realizaron los trabajos durante los mandatos anteriores de los exalcaldes foristas Cándido Vega y Mercedes Traviesa.

El equipo de gobierno (PSOE-PP) mantiene hasta siete causas penales abiertas contra los dos anteriores regidores por motivos como el pago de dietas injustificadas o de contrataciones por decreto. Alonso no descarta, según dijo ayer, tomar personalmente medidas legales contra la portavoz de Foro, Menchu Sánchez y el concejal Ángel Mª Collado por manipular expedientes municipales.

Entre las facturas que el Pleno acordó abonar ayer se encuentra una reclamada por Cruz Roja por valor de 2.430,38 euros correspondiente al servicio de teleasistencia. "Se cobró a los usuarios por el servicio, se justificó en la subvención del Plan Concertado pero no se pagó al proveedor", denunció la regidora pongueta. Más: se debe 2.040,06 euros a "El Fielato" en concepto de publicidad de eventos como el del Mercado de Sobrefoz. A EDP se le debe desde el año 2012 un total de 5.474, 21 euros por un punto de luz de Taranes. "En este Ayuntamiento se trabajaba con cuatro empresas de suministro de luz. No se pagaba a una y cuando amenazaban con cortes de luz se cambiaba de empresa", contó la regidora.

Hormigones del Sella o la protectora Huellas del Sella son otros de los proveedores pendientes de cobrar, a los que se suma la imprenta Quesada. Son 7.030 euros en concepto de carteles o rifas los que se deben en este último caso. "¿Qué rifaban? Porque no consta en el ingreso, ni tampoco hay bases reguladoras de tal rifa", pregunta el actual equipo de gobierno. Metalux o la empresa Autocares Balmori, que habría realizado viajes para la Asociación de Mayores de Ponga, son otros de los afectados. "No se les pagó, no hubo conformidad, y tuvo que ser la presidenta de la Asociación de Mayores la que diera la cara por un proveedor", lamentan. El pago de 1.478,45 euros a la anterior secretaria-interventora, a Clarín y a la empresa Connectis engrosan la lista en la que también hay un suministro de cerrajería. "Es muy fuerte que con dos personas que cobraban entonces sus nóminas como secretarios no tuvieran al día la contabilidad", se quejó la alcaldesa pongueta, que pidió a los foristas que dejen "de tomar el pelo a los ponguetos".

Por su parte, la secretaria-interventora del Ayuntamiento de Ponga mostró su preocupación por el pago de los 68.554 euros de facturas pendientes. "Me encuentro impotente de ver cómo cuando parece que sacamos la cabeza nos viene una palada más encima. No tenemos de dónde sacar el dinero, como no nos toque la lotería... ", dijo. La trabajadora advirtió además de que una avería por valor de más de 60.000 euros impedirá abrir la piscina municipal el próximo verano.

El Pleno sirvió también para dar conformidad a los deslindes con Caso y Piloña en el Picu Maoño y para aprobar un proyecto de mejora de vías en Viboli.