Habrá controles de lobos en el Principado. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), por el que reclamaba la suspensión cautelar del II Plan de gestión del lobo. El auto judicial, ante el que no cabe recurso, también condena a PACMA a pagar las costas procesales.

El recurso había sido impugnado por el Gobierno del Principado y la Fundación Artemisan, integrada por varias organizaciones cinegéticas y un grupo de empresarios y que promueve la investigación y la comunicación de la caza. El Plan de gestión del lobo establece los cupos de extracción de ejemplares estimados, a partir de los datos poblacionales recogidos, la evolución del número de daños, el grado de conflictividad, así como el número de presas existentes, y quedó establecido en un total de 45 ejemplares para 2017-18, los mismos que para la temporada anterior.

PACMA, que considera el cupo excesivo, solicitó la paralización inmediata de los controles del lobo en toda Asturias, una petición que ha vuelto a ser rechazada por el TSJA, tras haberlo hecho anteriormente hace algo más de un mes. El rechazo del recurso de reposición cierra la vía judicial y apuntala el plan del lobo, pues no existe posibilidad de recurso.

"Está fuera de toda duda que la proliferación de depredadores resulta perjudicial tanto para el interés general de conservación del medio ambiente, como del de terceros titulares del ganado que resultan perjudicados por los daños causados por los lobos", señalan los jueces.

La Fundación Artemisan abogó por la "correcta gestión" del lobo que están protagonizando comunidades autónomas como Asturias.