La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La leche para producir queso de los Beyos escasea, se quejan los productores en Amieva

"La demanda podría crecer porque cada vez tiene más tirón en la cocina", advierte el ganador del certamen de Ponga

La leche para producir queso de los Beyos escasea, se quejan los productores en Amieva

La clave para hacer el mejor queso de los Beyos está en la leche. Lo dicen Salvador Pilar, de la quesería "La Collada" de Cirieñu, que acaba de ganar, y ya van tres años consecutivos, el primer premio en el certamen que Ponga dedica a este producto.

Sin embargo, conseguir los más de 200.000 litros de materia prima que necesita anualmente para elaborar sus quesos es, a veces, misión imposible. "La gente de la zona no quiere tener ganado por los ataques del lobo y porque el terreno, sin concentración parcelaria y buenas pistas, es poco propicio para criar", lamenta.

La producción lechera de los vecinos concejos de Cangas de Onís y Onís se destina en su mayoría a la producción de la variedad de gamonéu, mucho más cotizado en el mercado y la de Cabrales se utiliza para dar forma al queso con el mismo nombre. Así queda poco margen de maniobra para el crecimiento de la variedad de los Beyos cuando se cumple un año y medio desde su comercialización bajo el distintivo de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Pilar, que desde hace treinta años regenta una quesería en Amieva junto a su mujer Aurora Fernández, valora positivamente la puesta en marcha de esta marca de calidad. "La gente de aquí ya nos conocía pero de cara a los turistas es un sello único que da valor a lo que haces. La demanda se mantiene estable, no ha crecido sustancialmente pero podría hacerlo: su peculiar respuesta a la adición del calor cada vez tiene más tirón en las cocinas", apunta.

El queso de los Beyos se elabora con leche de oveja, cabra o vaca, cruda o pasterizada, sin mezclar. Pilar asegura que por su sabor "cremoso y más suave" es esta última variedad la que más se vende (cotiza a 12 euros el kilo). La leche de vaca se la compra a un ganadero de Parres "Tiene una cota anual cercana a los 180.000 litros y se la cogemos toda porque nosotros hace tiempo nos deshicimos de nuestro ganado, no salía rentable con una producción tan limitada", dijo.

Los dueños de la quesería "La Collada" que este año se alzaron con otros importantes premios como el del concurso-exposición de los Picos de Europa de Cangas de Onís, temen por el futuro de los Beyos. "Abrir una quesería requiere grandes inversiones y bajo la IGP sólo producimos tres artesanos, los tres en Amieva", argumenta.

Compartir el artículo

stats