En la feria de Colunga había ayer ganas de fabas y por eso casi la mitad de los mil kilos que se pusieron a la venta encontraron comprador. Desde primeras horas de la mañana y pese a lo inestable del tiempo, el público que se acercó al polideportivo del concejo pudo comprobar el resultado del duro trabajo realizado en los últimos meses por los once cosecheros participantes.

Mandilín, negritos, roxa o verdina fueron algunas de las variedades que se comercializaron a un precio de diez euros. El kilo de fabas de granja, estrella de la feria, cotizó a catorce euros. El ganador del premio al mejor productor de faba de granja se lo llevó María Pilar López Fidalgo, del monte la Riera. "Estamos contentos. Los treinta kilos que pusimos a la venta de esta variedad volaron", contó. En segundo lugar quedó Antonio Candás Olivar, vecino de Luces, quien lamentó que la mitad de la cosecha llegara este año manchada por la humedad. "Aunque no sean agradables a la vista el sabor es exquisito", matizó. En total, Candás puso a la venta 50 kilos. Para evitar que en próximas cosechas el problema de las manchas se repita, cosecheros como Policarpo Montoto, de Luces, abogaron por soluciones provisionales como sembrar pronto y recoger las fabas antes de que la niebla y humedad del otoño las dañe.

El pregón corrió esta año a cargo de la periodista María Blanco quien aseguró que "en torno a un platu de fabes se arregla el mundo" y por eso invitó a Rajoy y Puigdemont a degustar uno juntos. En el acto, conducido por el cronista oficial de Colunga, José Antonio Fidalgo, se reconoció como "Paisanos del Año" por su trayectoria vital ligada al mundo rural a Isaac Argüero y Violeta Corripio, matrimonio de Huerres. "El futuro del campo está complicado porque echar a andar una explotación requiere fuertes inversiones que los jóvenes no pueden asumir", dijeron.

La "Faba de Honor" recayó en varias comisiones de festejos de la zona: la de Huerres, las de Carrandi, Pivierda, San Juan de Luz, Mareantes Virgen del Buen Suceso de Lastres, San Hilarión, la de Lastres y Luces (Sofell), Santa Lucía de Coceña, San Roque de Libardón, La Isla, Santiago de Gobiendes, La Riera, Sales, Virgen de Loreto, Lue y la de Ganado de San Roque.

En el evento tomaron parte autoridades como el viceconsejero de presidencia, Guillermo Martínez, que pidió "no cometer el error de descargar sobre la mujer todo el trabajo" y apuntó que muchas de las 166 hectáreas plantadas con fabas este año en la región -32 más en el anterior- son llevados por ellas.