El parque nacional de los Picos de Europa está "intervenido" por el gobierno regional socialista. Al menos eso defiende el secretario general del PP asturiano y diputado en la Junta, Luis Venta. La acusación la hizo ayer en Cangas de Onís antes de reunirse con alcaldes y portavoces municipales del PP de la comarca para abordar, entre otros temas, su posición frente al centenario del espacio protegido. "Estamos a favor del parque, pero no queremos que esté intervenido por el gobierno socialista, que lo utiliza como suyo y que es quien pone al director, que se dejen de engaños", apostilló. En este sentido, el también portavoz de Agroganadería del PP abogó porque los vecinos tomen parte directa en la gestión del enclave natural.

Venta hizo hincapié en la necesidad de que el Principado cree partidas económicas que incentiven el desarrollo económico en las áreas de influencia del parque de los Picos. "En 2017 el PSOE regional ha puesto cero euros para el parque. El gobierno central ha puesto 379.000 euros, que es poco, pero es algo", ejemplificó.

Por eso pidió al equipo de Javier Fernández que se comprometa a proporcionar ayudas monetarias a distintos sectores económicos y a organismos públicos, como los ayuntamientos de la comarca, para que puedan ejecutar obras que repercutan en la mejora de la calidad de vida de los residentes. "Sufren restricciones por estar dentro del parque y hay que compensarles", subrayó el diputado, que calificó de "difícil" conseguir implicar al equipo de gobierno asturiano en el proyecto de reparto de esas ayudas, que a su juicio debe ser "consensuado".

El diputado del PP denunció la "demagogia" de algunos concejos que llevan diez años pidiendo entrar en el espacio protegido "y al cabo de dos ya quieren salir haciendo un flaco favor al parque, que supone una marca de calidad contrastada dentro y fuera de España", afirmó.

Venta defendió la necesidad de poner en marcha cuanto antes los estudios de viabilidad del tren de cremallera a los Lagos de Covadonga por ser una infraestructura "moderna, más respetuosa con el medio ambiente y que daría un plus al turismo". El secretario general del PP regional no descarta llevar nuevas propuestas a este respecto, como ya hizo su compañera Marifé Gómez el pasado septiembre. Un proyecto similar fue impulsado por el propio Principado hace casi dos décadas.

En cuanto a los actos del centenario del parque de los Picos de Europa, Venta invitó a la búsqueda de financiación "que vaya más allá de un municipio" para sacar adelante la programación.