"Un éxito", así define la profesora del IES Avelina Cerra de Ribadesella Beatriz Moreta la campaña de recogida de alimentos para los refugiados sirios en Turquía que ha organizado el centro riosellano en colaboración con la ONG "Alendar".

Moreta explica que los objetivos que se perseguían con esta campaña, además de prestar su ayuda a los refugiados, eran que los alumnos "colaboraran, se concienciaran e implicaran a sus familias". Los estudiantes que han participado más activamente en esta recogida han sido los de 4º de la ESO, que ya participaron en otro proyecto solidario el año pasado llamado "En tu bando" y que se mostraron "muy dispuestos" a prestar su tiempo y su ayuda durante la campaña, que, sobre todo, ha sido un éxito en esta última semana. "Lo más satisfactorio es que, después de estos proyectos, algunos de los alumnos han venido a decirme que están interesados en colaborar más y ser voluntarios", comenta Moreta, quien quiere resaltar su "agradecimiento a toda la gente de Ribadesella que colaboró".

Todo lo que se ha recaudado, siendo lo más urgente los alimentos no perecederos y los productos de higiene y primeros auxilios, se va a trasladar ahora a Arriondas, donde los responsables de "Alendar" lo van a organizar en cuatro palés que se van a enviar el próximo lunes a Estambul, donde se repartirá todo lo donado a los refugiados sirios en Turquía que, por la masificación de los campos, viven fuera de estos recintos en condiciones muy precarias.

Además, piensan a largo plazo y también tienen planeado enviar otros cuatro palés con productos diversos durante el próximo verano para seguir ayudando a los refugiados.

Esta no es la única iniciativa que "Alendar" está preparando para ayudar a la población siria, afectada por la guerra.

Mediante una campaña de crowdfunding que durará hasta finales de febrero la ONG quiere recaudar 3.100 euros para conceder mensualidades de 200 euros a familias en situación de extrema pobreza y exclusión social en Siria.