La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuego contra la avispa asiática

Los vecinos de Talavero, en Onís, retiran por sus propios medios un nido de la especie invasora y luego lo queman

Los vecinos queman el nido de avispón asiático. PEPILLO REMIS

Los vecinos de la localidad de Talavero, en Onís, han procedido a retirar con sus propios medios el nido de avispón asiático localizado hace un mes en este lugar. Antes, según explicaron, se cercioraron de que apenas quedaban insectos en el interior del mismo. "Lo hicimos un día que llovía e íbamos protegidos", dijo uno de los lugareños que tomó parte en la operación.

Cortar por lo sano y quitar ellos mismos el nido fue la determinación que tomaron tras comprobar que la administración no llevaba a cabo esta tarea, tal como le habían demandado. Una vez el nido estuvo en el suelo, lo quemaron. "Llamamos al 112 cuando apareció. Vinieron de la Consejería y lo marcaron, pero no se ocuparon más de él, así que decidimos retirarlo nosotros", señalaron los vecinos que tomaron parte en las labores para eliminar el nido de la "Vespa velutina".

Este nido fue localizado el pasado otoño al caer la hoja. Estaba en lo alto de un roble, a unos diez metros de altura, en las inmediaciones de un camino público ubicado a dos centenares de metros del pueblo. Otros nidos de avispón asiático localizados en los últimos años en Onís fueron retirados en Sirviella, Bobia de Abajo y Demués.

La llegada de esta especie invasora a la comarca parece imparable. Desde que en 2012 apareciese este insecto en Colombres y en Colunga, un inagotable goteo de nidos se ha dejado ver por diferentes puntos. Los últimos de los que se tiene constancia se han visto en el concejo de Llanes. En Meré varios apicultores aficionados están sitiados por cuatro nidos de grandes dimensiones en un radio de quinientos metros. En Caravia Baja la aparición de otro nido en noviembre generó una importante alarma entre el vecindario.

Las trampas caseras metiendo en botellas de plástico cerveza negra, licores de frutas o zumos, son el arma más eficaz para frenar a la avispa asiática, según señalan los expertos.

Compartir el artículo

stats