"Muy preocupado" por no vislumbrar una solución a un problema que afecta en su concejo a 110 niños. Así se mostró ayer el Alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, tras el encuentro mantenido a primera hora de la mañana con el consejero de Sanidad del Gobierno del Principado, Francisco del Busto, para abordar el problema que supone la ausencia de un pediatra que, con plaza en Llanes, atienda a los pequeños de los concejos de Ribadedeva, Peñamellera Alta y Baja y Cabrales. Bordás aseguró a la salida de la reunión que, pese a la voluntad que a su juicio el consejero está poniendo para poner fin a esta situación, ve complicado una solución a medio plazo.

"Me trasladó que el problema es muy serio y que está haciendo todo lo posible por buscar un sustituto que ocupe la plaza de pediatra vacante en Llanes, pero no lo encuentra. Está muy preocupado por la situación", indicó Bordás. Desde la consejería, según manifestó el regidor de Ribadedeva, se están barajando todas las posibilidades para que los niños de estos cuatro municipios puedan recibir la atención médica especializada que requieran en sus consultorios de referencia, sin necesidad de desplazarse a otros centros de salud de municipios vecinos como Llanes o Cangas de Onís.

"No encuentran pediatras que quieran venir aquí. La plaza no les parece atractiva por aspectos como la lejanía con el centro de la región. Momentáneamente parece ser que se ha conseguido que de manera voluntaria tres pediatras acudan a Llanes un día por semana cada uno, pero solo para estar allí, sin desplazarse a Colombres, Panes o Carreña. El Consejero me ha dicho que en cuanto encuentren a un pediatra harán todo lo posible para que venga aquí", explicó.

Bajo el punto de vista de Bordás, la alarmante situación por la falta de un especialista que cubra las necesidades de estos cuatro concejos del Oriente se acrecienta "por la inquietud de la Consejería de Sanidad por no poder poner fin a esta situación. No es un problema de falta de intención", subrayó.

La profesional con plaza en Llanes desde octubre, encargada de desplazarse para pasar consulta en Ribadedeva, Cabrales y ambas Peñamelleras, se trasladó mediante una bolsa de empleo al Hospital de Cabueñes (Gijón) el pasado mes de enero. Dicha profesional se desplazaba a los consultorios de Carreña, Panes y Colombres una vez por semana. Entre los cuatro concejos suman más de cuatrocientas cartillas.