El próximo fin de semana el sabor del mar llega a la localidad colunguesa de Huerres con el VII Festival de los Oricios, que va a contar con la presencia de un invitado de lujo: el chef Jaime Uz, del restaurante riosellano Arbidel, que cuenta con una estrella Michelin desde 2013. Además, este año se va a entregar el "Oriciu de Honor" al Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS).

Jaime Uz dará una clase magistral al los presentes, en la que preparará dos de sus platos: "sensaciones marinas y vegetales" y "oricios y angulas en un pil pil de algas". La comisión de festejos de Huerres ha escogido al chef para participar en esta edición del festival por su trabajo con los productos asturianos y propios del mar Cantábrico. "Hace cocina tradicional actualizada, tomando los productos del entorno como hoja de ruta, y destacan entre sus propuestas los platos que conjugan mar y montaña", dicen. Además, destacan que Uz prima, ante todo, "la calidad del producto y el equilibro".

Además, se ha decidido que el "Oriciu de Honor" recaiga en esta edición en el CODIS por ser "fiel reflejo de la cultura y la tradición asturiana". La comisión entregará al comité una obra del escultor asturiano Kiko Urrusti.

Durante el sábado 3 y el domingo 4 de marzo, en la localidad de Huerres se podrán degustar oricios crudos y cocidos, acompañados por manjares como tortilla y croquetas de oricios, borona, parrillada de costillas y chorizos y postres caseros. Además, todo estará regado, como no podía ser de otra forma, por sidra.

La apertura del recinto tendrá lugar el sábado a las 12.00 horas. El plato fuerte de la jornada llegará a las 18.30 horas, con la clase magistral del Jaime Uz. Tras esto, otro momento importante del día llegará a las 20.00 horas, cuando Manuel Ángel Toral presentará su libro "Stand up paddle surf", una obra dedicada al surf de remo, una variante que se practica sin olas ni viento. El primer día del festival se va a cerrar con una gran verbena que comenzará a las 23.00 horas y que estará amenizada por los grupos "Trapecio" y "Waykas".

La fiesta continuará el domingo. El día empezará a las 11.00 horas con una excursión didáctica sobre la pesca del oricio al pedreru de Huerres, a cargo del Centro de Interpretación Sierra del Sueve. El precio por persona es de 8 euros y los mayores de 12 años pueden apuntarse a través de la web sierradelsueve.es, del correo info@sierradelsueve.es o del teléfono 680338025. A las 12.00 horas se volverá a abrir el recinto y a las 13.00 horas el dúo de viola y chelo "Duellist" acompañará a los asistentes. A continuación, llegará el momento más esperado del día: la entrega del "Oriciu de Honor" al CODIS. La clausura del festival llegará a las 16.00 horas. Además, durante todo el fin de semana se recogerá leche en polvo para colaborar con la ONG "Axuda a Burundi".