Ribadesella calienta motores para la XXIX edición de las carreras de caballos de la playa de Santa Marina, el evento más multitudinario de todos cuantos se celebran en la comarca del oriente durante la Semana Santa. La competición fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Ribadesella. Se espera que miles de personas se congreguen entre el viernes y el sábado en el paseo de la playa para ver el espectáculo equino.

La XXIX edición de esta carrera mantiene una segunda jornada de carreras de forma que, además de la del viernes, habrá también otra el sábado. Se repartirán premios por una cuantía de 6.000 euros. Durante la prueba se homenajeará a Javier Hoyos Lizarraga, uno de los grandes impulsores de este espectáculo equino, fallecido recientemente.

Las carreras, que han llegado a ser vistas por 30.000 personas, contarán, por tercer año consecutivo, con la Tercera categoría, en la cual competirán los caballos de pura raza árabe. La inclusión de esta categoría, según la organización de la prueba, responde a una demanda que desde hace años vienen reclamando los participantes en estas carreras, así como los amantes de la hípica y de las peculiaridades y características morfológicas de esta raza.

Hasta la fecha han confirmado su presencia en esta prueba amateur jinetes de diferentes cuadras de Asturias, Galicia y Cantabria.

El viernes se disputarán las carreras de las categorías Tercera (pura raza árabe) y Cuarta (caballos mixtos), sobre una distancia de 1.500 metros. Darán comienzo a las 11.00 de la mañana coincidiendo con la bajamar. Acabada la competición se ofrecerá al público el espectáculo ecuestre denominado "Al Cielo a Caballo" a cargo de la prestigiosa escuela hípica El Centauro de Valladolid y en el cual tomarán parte doce caballos.

El sábado, desde las 12.00 horas y sobre un recorrido también de kilómetro y medio, será el turno de las carreras de Primera y Segunda categorías.

Las inscripciones para la XXIX edición de esta prueba estarán abiertas hasta el miércoles. La importancia y el prestigio de las carreras de caballos de Ribadesella hace que opten a ser declaradas fiesta de interés turístico del Principado de Asturias.