Todos los edificios del concejo de Llanes con más de medio siglo de historia deberán someterse a un informe de evaluación donde se detalle con precisión el estado de los mismos, según anunció ayer el Ayuntamiento. La concejalía de Urbanismo cumple de esta manera con el decreto 29/2017 por el que se regula el informe de evaluación de los edificios y se crea el Registro General de Informes de Evaluación de los Edificios del Principado de Asturias. La capital del concejo ha sufrido en los últimos tiempos varios problemas de desprendimientos en construcciones antiguas.

La evaluación a la que se deberán someter los edificios comprenderá el edificio completo e incluirá tanto sus elementos comunes como las viviendas o locales incluidos en el mismo, así como todas sus plantas, desde la cimentación a la cubierta del edificio. Los propietarios están obligados a facilitar al técnico evaluador el acceso a los mismos.

La calificación del edificio en relación al estado de conservación será desfavorable si al menos uno de los grupos constructivos es informado desfavorablemente.

El derrumbe de parte de la fachada de un edificio situado en la calle Manuel Cue de Llanes en octubre de 2016 obligó a cortar el transitado vial ubicado en pleno casco antiguo durante varios días y a desalojar cuatro viviendas y un bajo comercial. En noviembre de ese mismo año el Ayuntamiento declaró en ruina técnica un edificio ubicado en la calle Nemesio Sobrino, arteria principal de Llanes. La citada construcción, deshabitada, se derrumbó sobre el patio interior.

En otro orden de cosas en la jornada de ayer se reincorporó a su puesto de trabajo tras pedir el alta voluntaria el interventor del Ayuntamiento de Llanes. Su baja, en diciembre del año pasado, paralizó el Ayuntamiento y puso en riesgo la ejecución de la partida de inversión sostenible por valor de 1,3 millones de euros por la falta de un informe de fiscalización.

El equipo de gobierno, ante la posibilidad de que la baja del funcionario se prolongase en el tiempo, puso en marcha una bolsa de empleo para cubrirla que seguirá su curso "por si es necesario echar mano de ella en un futuro".