La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caravia presume: "Estamos muy sanos"

El concejo más saludable de Asturias lo es, según los vecinos, por estar en la costa, apenas sufrir polución, cultivar la huerta y tener un clima suave

Un vecino de la zona caminando por el paseo de la playa de La Espasa. C.M.

"Aquí estamos todos muy sanos". Los habitantes de Caravia están muy orgullosos de su concejo, que ya es oficialmente el más saludable de Asturias, según la encuesta realizada por el Observatorio de Salud para Asturias. Una distinción que, aunque ha llegado con sorpresa al municipio, no extraña a los lugareños, quienes destacan las muchas bondades del lugar.

Caravia se ha alzado en lo más alto del ranking de los concejos más saludables de Asturias, una posición que es aún más destacable si se tiene en cuenta que el resto de municipios destacados en el estudio se encuentran en el Occidente de la región. Para elaborar esta clasificación, se han sumado una serie de ítems como la prevalencia de enfermedades crónicas, los tratamientos contra la ansiedad y la depresión, y la autopercepción de salud de los habitantes. Y, en esto, desde luego que los vecinos de Caravia lo tienen claro.

"La de la Espasa es la mejor playa que hay por toda esta zona". Roberto Peña cree que "la ubicación a la orilla del mar" del concejo de Caravia es uno de los factores que hace que sus habitantes gocen de tan buena salud. Eso sí, está convencido de que no es el único. "Como cerraron las minas, ahora hay un ambiente más tranquilo", cuenta. Además, otro vecino, Ignacio, destaca que en el municipio "no hay polución" y también cree que la alimentación juega un papel fundamental en la salud de los habitantes. "Somos pocos y aquí hay mucha gente que tiene su propia huerta, por lo que la alimentación es más sana", explica.

Por su parte, otra vecina, Luz, cuenta que la fama de saludable de Caravia ya viene de lejos y apunta a la calidad del agua. "Siempre se comentaba que alrededor del Sueve había muchos nonagenarios", dice. Además, cuenta que en el concejo hay un "microclima más templado que el de zonas de alrededor" gracias a la acción del mar y el Sueve .

Y, por supuesto, la forma de ser de sus gentes también ayuda. Así lo cree José María Álvarez, quien destaca que "todo el mundo es amable y hospitalario".

El agua, el paisaje, sus costumbres. No hay un acuerdo sobre lo que diferencia a Caravia del resto de concejos del Oriente, pero desde luego tiene algo especial.

Compartir el artículo

stats