La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ejemplo para los nuevos "runners"

Luis Alberto Salcines, de 65 años, a por la media maratón "Ruta de la Reconquista" número 31 el próximo 26 de mayo

Salcines, en la prueba de Cangas de Onís. J. M. C.

Puede vanagloriarse de haber finalizado las treinta ediciones de la media maratón "Ruta de la Reconquista", la decana de ese tipo de pruebas en Asturias, la última de ellas en 2 horas 11 minutos y 38 segundos. Luis Alberto Salcines Pérez, 65 años, atesora ese singular récord, pese a que nunca consiguió subirse a lo más alto del podio. Aunque, como muy bien se dice el argot deportivo, lo importante es participar. Y él, las ha corrido todas, sin importarle un rábano las condiciones meteorológicas.

Nacido en Santander, es licenciado en Ciencias Físicas, siendo su primer destino profesional el Instituto de Gallareta (Vizcaya). Corría el año 1980 cuando en un concurso de traslados, y a raíz de un monumental despiste burocrático en la tramitación, terminó obteniendo plaza de profesor de Matemáticas en el Instituto Rey Pelayo, de Cangas de Onís. Y tuvo que ser en la vieja capital del Reino de Asturias cuando comenzó su devoción por la media maratón "Ruta de la Reconquista".

Salcines, que es hijo adoptivo de Cangas de Onís, corrió la última edición con el dorsal número 30 -en honor a las que lleva hechas-, vistiendo la lycra del Club Cangas de Onís Atletismo. El escritor, editor y crítico literario, además de miembro de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega (Cantabria), cruzó el arco de meta con 10 minutos más con respecto al tiempo invertido en la edición anterior. Todo un ejemplo para las nuevas generaciones de "runners".

Apasionado de una prueba de la que ya es leyenda viva, si nada se tuerce tratará de seguir escribiendo su nombre con letras de oro en esta mítica media maratón, en la que será la trigésimo primera edición. Afición no le falta. Seguro que en su mente ya baraja prepararla y, del mismo modo, la organización del evento, a cargo del Cangas de Onís Atletismo, hasta es posible que tenga reservado el dorsal n.º 31 para Luis Alberto Salcines Pérez. La cuenta atrás no ha hecho más que empezar cara al 26 de mayo.

Compartir el artículo

stats