Covadonga es un hervidero de actividades con motivo de las tres efemérides que confluyen allí este año: el centenario de la Coronación de la Santina, el de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el decimotercer centenario de los orígenes del reino de Asturias. Los últimos en sumarse a las celebraciones fueron ayer catequistas de toda la región y miembros de la asociación de scouts de Asturias, que asistieron a sendas misas en la basílica.

En el caso de los catequistas, más de medio centenar procedentes de Gijón, Ribadesella, Oviedo, Villaviciosa, Avilés o Parres se reunieron en Covadonga para celebrar su día. La jornada comenzó a las diez y media de la mañana con animaciones musicales en la Casa de Ejercicios y continuó en la basílica con una eucaristía presidida por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. El máximo representante de la iglesia asturiana puso en valor la tarea educativa y evangelizadora que los catequistas llevan a cabo.

Entre quienes no se quisieron perder ayer la cita en el real sitio se encontraba Toñi González, coordinadora de la catequesis de San Juan Bautista de la Corredoria (Oviedo). "Es una jornada de encuentro que nos permite intercambiar experiencias y conocimientos", apuntó.

Su opinión la compartía Marta López, de la catequesis de San Julián de los Prados. "Es una jornada de convivio que permite la conexión con Dios y en la que conoces gente con inquietudes similares y con mucha fe", reflexionó.

Los catequistas no fueron los únicos que celebraron ayer el jubileo de la Santina. Más de trescientos miembros del colectivo Scouts d'Asturies-MSC se desplazaron al santuario cangués para celebrar la fiesta de su patrón, San Jorge. Procedían de municipios como Avilés, Corvera, Pola de Siero, Oviedo o Gijón. Divididos en nueve grupos en función de sus edades, los más pequeños disfrutaron de juegos y gymkanas en la explanada de Covadonga mientras que los mayores optaron una caminata por el entorno. El grupo de los "pioneros" y los "rutas" acudieron además equipados con sacos de dormir para hacer noche en el albergue de Covadonga. "No imaginamos un escenario mejor para celebrar San Xurde que Covadonga", indicó el secretario del colectivo, Guillermo García.