La aprobación del Plan General de Ordenación de Llanes está cada vez más cerca. Lo dice el alcalde llanisco, Enrique Riestra Rozas (de VxLl), quien confía en que la corporación municipal llanisca refrende el documento de prioridades del PGO en un pleno que, a más tardar, se convocará antes de dos semanas.

El escrito, elaborado por el estudio madrileño de las arquitectas Carmen Andrés y Llanes Llanos Masía, en unión temporal con la vallisoletana Planz Planeamiento Urbanístico, será debatido en la comisión informativa de Urbanismo este mismo martes. Para llevarlo al Pleno era necesario también el visto bueno del secretario del Ayuntamiento.

Una vez se apruebe el documento de prioridades, con los votos a favor del cuatripartito (VxLL, Foro, PP e IU) y la incógnita de si será respaldado por el PSOE y el edil no adscrito, Alfonso Miyares, se podrá mostrar a los vecinos de manera pública en el mismo Ayuntamiento para que hagan sus aportaciones. En la primera presentación pública, que podría tener lugar el próximo viernes, participará el equipo redactor.

Riestra aseguró que "se están cumpliendo los plazos pese a que eran ambiciosos", por lo que confía en que el PGO esté aprobado para finales de año o a principios de 2019. "Se abre una nueva etapa para el urbanismo en Llanes, que no tendrá la especulación ni la urbanización masiva por bandera", dijo. "Hasta ahora, el PGO estaba hecho para unos pocos, pero, por fin, los llaniscos tendrán el plan que se merecen, con el paisaje y la participación real como ejes vertebradores", matizó.

Los últimos cuatro intentos de hacer un PGO en Llanes acabaron con tres de ellos anulados por los tribunales al contener varias ilegalidades e irregularidades, y el último, aprobado de manera inicial por el PSOE antes de las elecciones municipales de 2015, tumbado por el cuatripartito en respuesta a un fuerte movimiento vecinal de rechazo.