La Talá era uno de los 32 sectores de suelo urbanizable, que sumaban una superficie total de 260,1 hectáreas y con capacidad para construir 3.489 viviendas, que incluía el Plan General de 2002, anulado por los jueces. Parte de aquellas bolsas urbanizables se ejecutaron en parte, otras vieron aprobados sus instrumentos de ordenación, y el resto no se tramitaron. El nuevo plan de Llanes debe revisar todos estos sectores. Para los que el PGO de 2002 integraba como urbanos -La Huertona, Entrecuelles, Posada, La Llavandera, Los Barquitos y Prau Ríu- el documento de prioridades señala que, atendiendo a su situación urbanística y material, pueden ser "asimilados a suelos urbanizables con instrumentos completos y ejecutados, aunque puedan requerir actuaciones complementarias puntuales".

La determinación precisa de la situación material real actual de estos ámbitos es "clave" para definir su consideración por parte del futuro PGO, señala el dpcumento de prioridades. "Una parte de estos espacios, antiguos vacíos urbanos pero hoy ya urbanizados, integrados en la malla urbana y, en algunos casos, edificados, podrán integrarse de modo pleno en el suelo urbano consolidado, consideración que por tanto deriva no de su condición instrumental, sino de su estado ejecutado, que puede ser recogido como tal en el nuevo instrumento", añade el avance de planeamiento.

En el extremo opuesto estarían aquellos "vacíos o áreas de transformación" sobre los que no se ha edificado. Según el documento de prioridades, la consideración de estos antiguos suelos urbanizables en uno u otro sentido derivará de un análisis de su estado y la posibilidad de encuadrarlos dentro de la "estrategia global del plan", que definirá "unas nuevas condiciones de ordenación, con independencia de su pasado urbanístico".

La principal dificultad reside en decidir qué hacer con los ámbitos transformados solo parcialmente. La decisión final para cada uno de ellos dependerá, "del análisis de la realidad urbana existente como factor principal", y de las "estrategias del nuevo instrumento de planificación general", añade el documento.

Viene de la página anterior