La fiesta de Santa Rita mostró ayer su lado más solidario en Arriondas, donde los trescientos euros recaudados con la puya'l ramu se donaron a Cáritas. El vecino Titu Manzano fue un año más el encargado de coordinar la puja, donde los mayores roscos de pan llegaron a cotizar a veinte euros la unidad. "Produce mucha satisfacción saber que de algún modo estás echando una mano a quienes más lo necesitan", apuntó. Su tarea fue doble, ya que Manzano, presidente de la Coral Cima de Parres, se encargó, además, de animar con sus cánticos la liturgia.

La primera misa en honor a Santa Rita tuvo lugar en Arriondas hace 126 años, según recordó ayer el cronista oficial de Parres, Francisco José Rozada. "Pese a que el patrón es San Martín, desde hace más de seiscientos años esta fiesta tiene muchos seguidores dentro y fuera de Arriondas", aseguró.

La procesión por las calles de Arriondas llevaba un tiempo sin celebrarse hasta que hace cuatro ediciones la Asociación de Profesionales del Comercio decidió recuperarla. Por eso el ramo de este año, donado por un particular anónimo, fue portado durante gran parte del recorrido por la presidenta del colectivo, Mª Fidelia Fernández.

La imagen de Santa Rita salió de la iglesia parroquial a hombros de varias trabajadoras del Ayuntamiento de Parres. Más de un centenar de fieles, con el alcalde Emilio G. Longo a la cabeza, completaban la comitiva, que desfiló por las calles Argüelles, Ramón Menéndez Pidal (la del Aipol) y Juan Carlos I (junto al parque de La Llera), para regresar a la iglesia por la vía de los Castaños al son que marcaba la banda de música de San Martín del Rey Aurelio.

Como es tradición, la mayoría de asistentes portaron una rosa que al final de la eucaristía fue bendecida por el párroco local. Entre ellos Lula Sánchez, que a sus 103 años recién cumplidos manifestó su intención de seguir siendo fiel a su cita con Santa Rita mientras el cuerpo aguante. Los feligreses de mayor edad apuntaron que la tradición de la rosa atiende a una petición de la Santa -beata hasta 1900-, que en su lecho de muerte rogó a sus allegados que le trajeran una y, pese a ser el mes de diciembre, éstos encontraron el rosal en flor.

Las fiestas de Santa Rita continúan en Arriondas el viernes con una verbena, desde las 22.00 horas, en el parque de La Llera. El programa continúa el sábado con una subida al Fitu en motos clásicas, que parte a las 11.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento.

A las 18.00 horas hay una gymkana infantil en el parque de La Concordia y desde las 23.00 horas actúan "Tango" y "Cuarta Calle" en el parque de La Llera.

El colofón lo ponen el domingo la XV Subida al Fitu (9.30 horas) y un festival folclórico en la plaza García Dory (13.00 horas); a las 20.00 horas, el grupo local "L'Acabose" representará la obra teatral "El testamentu de Colás" en la Casa de Cultura.