El Castañéu de Corao se quedó ayer pequeño para acoger a las más de tres mil cabezas de ganado que participaron en la Feriona de mayo. La cifra es superior a la de la pasada edición, con 2.700 animales. Tratantes llegados desde Galicia, Madrid, País Vasco o Francia participaron en la cita, donde la mayoría de ventas tuvo lugar a última hora. Al final del día cambiaron de propietario el 85% de los rebaños pese al mal tiempo y a las quejas por los bajos precios del mercado. Se estima que se facturaron más de 2,6 millones de euros. El concejal de Desarrollo Rural cangués, Gonzalo Suero, se comprometió a mejorar las infraestructuras para que la Feriona siga creciendo.

Lo más demandado fueron reses de la raza asturiana de los valles, que rondaron los 1.300 euros. La de la montaña cotizó a 900 euros. Las únicas frisonas que se vieron en Corao fueron las del ganadero de Oviedo Rafael Álvarez. Consiguió despachar las preñadas a algo más de 700 euros la unidad. "Hace diez años valían más. No puede ser es que suban el precio de los forrajes y el de la leche siga igual", se quejó. Sobre la necesidad de crear una etiqueta para defender el origen de la leche asturiana -tumbada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia- alertó Paula Valero, diputada de Podemos. "Alrededor de cien explotaciones desaparecen al año en la región Esta sería una forma de crear valor pero la nefasta labor del Ministerio impidió que saliera adelante", dijo.

Uno de los animales que más interés despertó fue, por sus dimensiones, el toro de la raza limusina "Impatient", propiedad de los hermanos Luis y Enrique Alles, de Potes (Cantabria). " Es para usar en pureza, por eso vale 3.000 euros ", explicaron.

El balance de tratantes locales como José Antonio García Álvarez, "Toño el de Mestas", fue positivo. "Es la mejor feria del norte tanto por el volumen de animales como por el de transacciones", aseguró. Toño colocó unas 244 reses, yendo los mayores lotes a parar a Paquito el de Torrelavega y a Extremadura. El también regidor de pastos de la montaña de Covadonga indicó que en un par de semanas el sector tendrá una reunión para abordar problemas como los ataques del lobo o el avance del matorral.

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, celebró ayer en Corao el crecimiento de la Feriona, donde anunció la autorización de un suplemento de crédito por valor de 1. 137.000 euros para indemnizaciones en zonas de montaña, que serán entregadas en los próximos días a más de 5.000 ganaderos.