La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Europa echa el ojo al Memorial "M.ª Luisa"

"Las imágenes son realmente bonitas", destacan estudiantes de Polonia, Lituania e Italia al visitar la 28.ª exposición de fotos en Infiesto

Docentes de Lituania, Italia y Polonia visitan la exposición fotográfica del Memorial "María Luisa" en Infiesto. C. CORTE

Trasladarse hasta una cascada de hielo en Felbertauern (Austria) o al parque nacional de Dovrefjell en el sur de Noruega sin salir de Infiesto. Eso es lo que lograron ayer varios profesores y alumnos de los institutos de Polonia, Italia y Lituania al visitar la exposición al aire libre con las fotografías finalistas del 28.º Memorial "María Luisa" de Montaña, Naturaleza y Aventura. Los tres centros participan junto con el IES de Infiesto en el programa "Erasmus+", que busca, entre otras cosas, mejorar el nivel de inglés de los estudiantes.

Los jóvenes participaban ayer en una ginkana por el centro de Infiesto, pero no pudieron evitar hacer paradas para contemplar las imágenes que a gran tamaño se muestran en puntos como la plaza del Ayuntamiento o junto al parque de la Corredoria. La profesora de inglés del instituto piloñés, Isabel Ortea, les explicó el origen del Memorial: nació con muy pocos participantes hace veintiocho años en recuerdo de María Luisa Álvarez, montañera fallecida el 18 de noviembre de 1990, y ahora cuenta entre sus filas con fotógrafos de más de 80 países.

La historia conmovió a profesores como Brunella Lamacchia, del centro italiano Don Montemurro de Gravina in Puglia. "Lo que hicieron los amigos de María Luisa por recordarla es hermoso, conmovedor", aseguró. "Y las imágenes son realmente bonitas", dijo. Su opinión la compartía la polaca Jolanta Harasimiuk, quien además puso en valor la hospitalidad de los asturianos y la belleza paisajística de la región. También la lituana Rita Steriene, que resaltó los beneficios de participar en "Erasmus+" tales como fomentar la inclusión social y el entendimiento entre culturas.

Los participantes en el programa europeo representarán de forma conjunta este viernes una obra teatral en la Casa de Cultura de Infiesto, a las siete de la tarde.

Compartir el artículo

stats