Tres concursos -de boroños, de dibujo infantil y de baile por parejas- son algunas de las novedades de la fiesta de San Antonio que la Escuela de Música "El Ablanu" organiza en Infiesto el 13 de junio en colaboración con el Ayuntamiento de Piloña.

El programa hace todo un guiño a la tradición y la asturianía, y está especialmente pensado para disfrutar en familia, según indicó ayer la directora de la escuela, Patricia Miriam Martínez, durante la presentación del festejo. Por su parte, el Alcalde de Piloña agradeció la implicación de los vecinos para "revitalizar" la celebración, que por primera vez contará con pregón: el polifacético artista Rodrigo Cuevas lo leerá a las 13.00 en la carpa de la plaza del Ayuntamiento, donde, además, echará alguna cantarada.

Las actividades comenzarán a las 9.30 horas de la mañana con el II Concurso de alfombras florales en los jardines de la Obra Pía. Cada persona o asociación podrá presentar un único diseño artesano. Los tres de mayor calidad se llevarán sendos premios de 150, 100 y 50 euros.

A las diez se inagurará en el salón de plenos del Ayuntamiento una exposición de telares. La iglesia parroquial de Infiesto acogerá a mediodía una misa cantada en asturiano, seguida de procesión. Tras el pregón y el concurso de boroños, será el momento de bailar la danza prima en la plaza del Ayuntamiento, donde, a las 14.00, actúa el grupo folk "Cuchu". Después hay comida en la calle -los bonos cuestan diez euros y pueden retirarse antes del 8 de junio en Decoraciones Mayte y Moda Infantil Llano-, juegos tradicionales infantiles, teatro y varias actuaciones musicales.