"La Formación Profesional no es una enseñanza menor, tiene un nivel de inserción laboral tremendo y ofrece muchas opciones a los alumnos". El coordinador del grupo de trabajo para la dinamización de la Formación Profesional en el Oriente de Asturias, Jaime Llano, reivindicó ayer en una jornada con padres de alumnos del IES de Llanes la importancia de esta opción académica, así como las salidas profesionales que ofrece.

De hecho, actualmente son 120 alumnos los matriculados en una de las opciones de Formación Profesional que ofrece el centro llanisco, ya sea en su variante básica, media o superior, que son las de Cocina, Electromecánica y Gestión administrativa. Una cantidad de alumnado que "porcentualmente, se mantiene con los años porque ahora mismo es un buen momento para la FP". Esa es la opinión de Ramón Canal, el presidente del Consejo de Asturias para la Formación Profesional, quien además comenta que se están llevando a cabo mejoras en la oferta de los cursos de FP "en colaboración con las empresas". "La FP dual permite que los alumnos aprendan tanto en los centros como en las empresas, lo que hace que la enseñanza sea más completa", cuenta Canal.

Los motivos de ese "buen momento" que está viviendo la Formación Profesional la tiene la inserción laboral, "que ahora mismo está casi en el 70 por ciento". "Hay un porcentaje altísimo de alumnos que se matriculan en FP después de la universidad porque no encuentran trabajo y esta es una manera de conseguirlo", cuenta Canal.

En cuanto a las madres asistentes, todas ellas ven como una buena opción para sus hijos continuar con sus estudios por el camino de la FP. "Hemos visto hoy que los profesores de Llanes están muy volcados y esta es una opción interesante porque predomina la práctica, que es muy importante", opina Ana Ordóñez.